Llega a Texmelucan la exposición internacional ¡¿Dónde están todas las mujeres?!

Gendercide Internacional y la Universidad Centroamericana inauguraron la exposición ¡¿Dónde están todas las mujeres?! en las instalaciones de esta institución educativa de San Martín Texmelucan.

El objetivo de la exposición es que la sociedad reflexione sobre la violencia que enfrentan las mujeres a través de la exposición de 14 mil 300 zapatitos de bebé.

Beverly Hill, presidenta y fundador de Gendercide Internacional explicó que cada zapatito representa a 10 mil mujeres desaparecidas, son más de143 millones en todo el mundo.

Cada uno de los zapatitos son tan únicos como las mujeres que desaparecieron, aunque en su conjunto hablan de un mundo que es cruel con ellas, añadió.

En su intervención el coordinador de la Universidad Centroamericana, Abraham Salazar Pérez, recordó que las mujeres son las que han luchado por tener los espacios que ahora tienen para hacerse respetar ante la violencia que sufren.

De acuerdo con un informe de ONU Mujeres, en el mundo todos los días más de cinco mujeres o niñas son asesinadas, indicó.

El año pasado el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó 3 mil 754 asesinatos de mujeres y sólo 946 fueron investigados como feminicidios. Mientras que Puebla tuvo el sexto lugar nacional por violencia contra las mujeres, precisó.

A su vez San Martín Texmelucan se posicionó como el séptimo lugar a nivel estatal considerando 217 municipios, resaltó.

Ante este panorama, dijo, es necesario hacer políticas públicas para que las mujeres estén más empoderadas.

En su intervención, la rectora de la Universidad Centroamericana, América Pérez Bonilla anunció que las acciones no sólo se quedarán en la exposición sino que también darán 100 becas del 100 por ciento para que mujeres puedan terminar su bachillerato.

Además, darán servicio de guardería a las mujeres que sean beneficiadas con la beca mientras estudian.

El evento estuvo amenizado con la participación de diversos artistas texmeluquenses y la presentación de la poeta Elizabet Damián.

La exposición podrá ser vista de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde todos los días hasta el 31 de marzo de este año.