Ray Zubiri

¡ Abróchense los Cinturones! Y lo digo porque conversé con Julio Bracho Castillo, a quien seguramente conoces en su faceta de actor, músico y conductor mexicano. Pues me contó que está celebrando 25 años de estar en las pistas de carreras, como piloto de autos, viviendo la adrenalina al máximo.

La historia inicia cuando en 1998 había un serial en México que se llamaba Mustang Copa McCormick y, a la par, el Ford Focus de Celebridades. Es allí donde lo invitan a participar y fue el primer paso para que se convirtiera en su deporte favorito.

Incluso, a pesar de iniciar como un hobby, en 2001 tuvo su propio equipo de NASCAR México, pero actualmente corre de manera amateur en la Serie Turismo Monterrey en la categoría GT2, la cual tiene como sede el Autódromo de Monterrey.

Su trabajo es amplio como actor. En series y televisión ha participado en: María José (1995), Pueblo chicho, inferno grande (1997), Infierno en el paraíso (1999), Diseñador ambos sexos (2001), Bajo la misma piel (2003), RBDLa familia (2007), Mujeres asesinas (2008), El mariachi (2014), Hasta que te conocí (2016), El César (2017); en cine aparece en: 7 días (2005), Cansada de besar sapos (2006, al lado de Ana Serradilla), Casi divas (2008), Bajo la sal (2008), Arráncame la vida (2008), Cantinflas (2014) y más.

De hecho, hay un proyecto en el cual Julio Bracho llevó su pasión por el automovilismo cuando escribió, produjo y actuó en la cinta El Desafío (2010), en la que también actuaron Ari Brickman, Rocío Verdejo, Marina de Tavira, Rodrigo Murray, entre otros. La trama del filme versa sobre un piloto de NASCAR México y sus conflictos con los equipos y patrocinadores.

Y como dicen en mi pueblo: “Lo que es para ti, aunque te quites; lo que no, aunque te pongas” y de verdad que este 2023 Julio cuenta con el apoyo de Mecano Sports, esta plataforma que está acaparando miradas dedicada a la gestión de patrocinio deportivo.

y como dicen en mi pueblo “Lo que es para ti, ni aunque te quites, lo que no, aunque te pongas” y de verdad quue este 2023 Julio cuenta con el apoyo de Mecano Sports, esta plataforma que está acaparando miradas dedicada a la gestión de patrocinio deportivo.

Ellos han apoyando a destacados pilotos mexicanos profesionales entre ellos;  Memo Rojas Jr. (FIA WEC), Salvador “Copetín” de Alba (USF Pro 2000), Michel Jourdain Jr. (Súper Copa) y Jorge Goeters (Nascar México).

También a deportistas amateurs como; los equipos de Liga Mayor e Intermedia de fútbol americano universitario, Pumas Acatlán, perteneciente a la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México, los equipos de voleibol femeninos y masculinos de Pumas Acatlán.

Ojo mucho ojo: Una recomendación muy valiosa que les hace a todos quienes nos lean es empezar desde chicos, el primer acercamiento recomienda sea a los go karts y así van creciendo poco a poco, con un instructor que te vaya dando toda la información técnica que se debe saber para pilotear. Nunca, por ningún motivo, tomar tu carro o el de tus papás, meterte a la carretera o a un periférico a correr, porque esa es la fórmula perfecta para un accidente.

Su trabajo en la actuación continua, ya que durante pandemia –me contó– se fue a República Dominicana a dar clases, donde hizo un guion en conjunto con sus pupilos, el cual espera poder filmarlo y el cual lleva por nombre Dominican Wave. Estos días regresó de San Luis Potosí, donde se está grabando la serie biográfica Se llamaba Pedro Infante, protagonizada por el actor mexicano Mario Morán y Ana Claudia Talancón, la cual estrenará en la plataforma ViX.

Una de sus metas para 2023, y que seguro logrará, es llevarse victoria en las 24 Horas de México, la carrera de resistencia amateur más importante del país, la cual ganó Bracho junto con su equipo en 2022 y que se corre en diciembre.

“Hay dos tipos de pilotos: los que ya chocaron y los que van a chocar. Por eso es importante hacerlo con profesionales, con la preparación adecuada, hay lugares que son especiales para correr, que tienen todo para prevenir un accidente, como el autódromo de Amozoc, que incluso hay días donde pagas por meter tu coche a dar de vueltas y ahí puedes meterle la chancla. El autódromo es un lugar para eso, no te lastimas, no atropellas, la educación vial es algo que debemos como padres inculcarlo a nuestros hijos. La velocidad es peligrosa y podemos afectar a terceros sino lo hacemos en los lugares correctos, sólo así se disfruta este deporte y con todas las medidas de seguridad”, dijo Bracho.

De hecho, hay un canal en YouTube que cuenta con la serie en video El Paddock Mecano, en el cual los pilotos, además de hablar de su trayectoria, tratarán temas que ayudan al público a comprender mejor cómo funcionan los diferentes seriales, las configuraciones técnicas de los autos de cada categoría, los sistemas de puntaje y las características de cada pista previas a cada fecha de la carrera. La primera temporada está dedicada a Memo Rojas Jr. quien corre en la serie FIA World Endurance Champions (WEC).

La columna de esta semana ha terminado, pueden ir en paz.

Contacto: director@revistapuebla.com y @RayZubiri en todas las redes sociales.