¿Cuáles son los alcances, peligros y vértices alrededor de la justicia por propia mano en las comunidades? El libro Vigilantismo en América Latina desdobla este panorama en la región.
Vigilantismo en América Latina es el libro que enmarca la justicia por propia mano como una de las consecuencias de la cultura de la agresión en la sociedad actual. “Este libro nos sitúa delante de la violencia y los desafíos que esta conlleva para la seguridad pública desde otra perspectiva, la de las apropiaciones comunitarias de la seguridad”, dijo Roberto Alonso Muñoz, coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la IBERO Puebla, en la presentación de este texto.
La investigación analiza el vigilantismo en seis países latinoamericanos —Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Perú y México— desde 18 miradas distintas coordinadas por Loreto Quiroz Rojas, de la Universidad de Santiago. Algunos de ellos estuvieron presentes en el evento: Leandro Gamallo, de la Universidad de Buenos Aires, y Antonio Fuentes Díaz, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
El académico Gabriel Mendoza Zárate, de la Universidad, definió el vigilantismo como “grupos o individuos que hacen uso de la fuerza física o de la amenaza hacia personas u objetos, con la finalidad de prevenir, expresar represalias, castigar conductas consideradas lesivas o contener situaciones peligrosas, ya sea de manera extralegal o ilegal”.
Sin embargo, el catedrático de la Universidad Jesuita, Tadeo Luna de la Mora, reconoció que en el libro se aborda la violencia punitiva como una variante importante para la revisión estos fenómenos. Esto debido a que existen zonas grises en el actuar colectivo de las comunidades ante eventos que sienten que los vulneran.
“Plantea, digamos, la problemática de utilizar una retórica de ‘ellos contra nosotros’, o lo que otros autores proponen como ‘el otro’ como una figura de temor, donde plantea, en términos generales, lo problemático de confundir venganza con justicia”. Para el académico, esta es la gran encrucijada del vigilantismo.