Cholula, Puebla; a 16 de febrero de 2023.- Con el desarrollo de 12 ponencias, la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), a través del comité organizador de este evento formado por estudiantes y autoridades, realiza el 16 y 17 de febrero, Reto Negocios 2023, punto de encuentro en donde grandes personalidades del mundo empresarial y estudiantes buscan y conocen nuevas formas de hacer negocios para desarrollarlas en su futuro profesional.
El primer día de actividades de Reto Negocios 2023 arrancó con la ponencia del director de la Bolsa Mexicana de Valores, José-Oriol Bosch Par, quien habló sobre la importancia del Grupo Bolsa Mexicana de Valores en la economía, destacando que este grupo está comprometido en desarrollar la cultura financiera y bursátil en beneficio de México y su economía. Asimismo, destacó que uno de los retos que tienen las grandes empresas y empresarios en la actualidad, es detectar qué negocio va a ser suficiente para compensar el riesgo y las tasas de interés que hay en la actualidad.
También, dio a conocer que el mundo está cambiando, y cada vez lo que es transaccional vale menos pero la información vale más, “eso ustedes lo pueden ver cuando usan Google o Google Maps por el cual ustedes no pagan ni un peso, pero su negocio es que ahora ellos ya tienen una base de información de cuántas personas se movieron de un lado a otro, por dónde pasaron, a qué hora, si hay tienda, gasolinera, etc. y esa información vale mucho para ese alguien”. Finalmente, el director de la Bolsa Mexicana de Valores, José-Oriol Bosch Par, afirmó que el país tiene una oportunidad muy grande porque tiene una población con talento: “la gente joven que tiene México no lo tienen muchos países, nuestro país tiene una demografía que es una maravilla, la cual deben aprovechar”.
La segunda ponencia estuvo a cargo del egresado de la UDLAP, Erick Armando Ramírez Colunga, quien actualmente es manager de la startup LaPieza academy, en la cual dio a conocer cuatro puntos importantes de una startup: primero, es una empresa de nueva creación; segundo, resuelve necesidades sociales; tercero, utiliza tecnología la cual será su base; y cuarto, es escalable, es decir, puede pasar de un usuario a un millón fácilmente sin ningún problema. También, afirmó que una startup y una PYME no son lo mismo, por lo cual mencionó algunas de sus disimilitudes: “la diferencia entre una startup y una PYME es que la primera es una empresa joven, mientras la segunda puede tener mucho tiempo; el modelo de negocio de una startup es innovación constante, en la PYMEs no necesariamente; el alcance en la startup es amplio, global, mientras que en la PYME puede o no apuntar internacionalmente ya que su objetivo es más lo local”.
Finalmente, el egresado de la UDLAP mencionó que para reclutar para otras startup se necesita entender qué están haciendo, cómo están creciendo, cómo está el equipo, qué buscan en una persona; “otra cosa que descubrí es que las personas que están en una startup son realmente apasionadas por lo que están haciendo”.