UPAEP reconoció a 50 personalidades que a lo largo de su historia la han forjado y han sido parte fundamental de su crecimiento hasta hoy en día, personas que con su labor, entrega y esfuerzo ayudaron a construir una institución que nació de la sociedad y que se ha abocado a la formación de líderes que transformaren a la sociedad.
Durante el evento, el Lic. Jorge Espina Reyes, Vicepresidente de la Junta de Gobierno, destacó el espíritu fundacional de la universidad, el cual se basa en la promoción y defensa de la libertad de pensamiento, investigación y cátedra, así como en la autonomía universitaria.
Se honró y recordó a 50 forjadores que soñaron con fundar una universidad que se convirtió en una realidad el 7 de mayo de 1973. “Estos forjadores, junto con cientos y miles de personas que han formado parte de la comunidad universitaria a lo largo de los años, han construido el alma y el ser de la UPAEP”.
El Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP, reconoció la importancia de rendir homenaje a quienes concibieron e impulsaron la creación de la Universidad, así como a aquellos que con su vida y testimonio fraguaron el carisma fundacional que la distingue. Destacó la singular experiencia que vive quien tiene contacto con esta comunidad universitaria, una universidad con personalidad propia que convoca y contagia.
El Rector explicó que en el Ideario de la UPAEP se recogen tres rasgos esenciales que constituyen su carisma fundacional: el firme propósito de retomar y sostener la naturaleza misión y valores perennes de la Universitas; la identidad católica que proporcionó los principios fundamentales y el marco de referencia de los laicos que la fundaron; y el espíritu, las motivaciones y expectativas propias de los fundadores que legaron su carácter a la génesis y desarrollo de este proyecto educativo.
El Dr. Baños Ardavín resaltó que estos rasgos serían letra muerta sin su vivencia en personas concretas y su prevalencia en el tiempo.