La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y el H. Ayuntamiento de San Martín Texmelucan, Puebla, celebraron la firma de un convenio de apoyo financiero mediante el cual estudiantes residentes de este municipio, podrán cursar una de las licenciaturas que se ofertan en la institución académica.
La bienvenida al evento estuvo a cargo de la Dra. Cecilia Anaya Berríos, rectora interina de la UDLAP, quien destacó que este primer convenio firmado con el municipio es parte del programa de becas de la universidad, que destaca por su transparencia y que “permitirá a todos aquellos interesados en realizar su postulación para ser considerados y evaluados conforme a la convocatoria que se publicará a partir de hoy. El proceso se llevará de manera coordinada con el Ayuntamiento y la institución, revisando las postulaciones y posteriormente seleccionando a los estudiantes que tendrán la beca señalada”.
En su turno, la Lic. María Norma Layón Aarún, presidenta municipal constitucional de San Martín Texmelucan, Puebla, reconoció la colaboración de instituciones de prestigio como esta universidad y la posibilidad de realizar estrategias conjuntas, que permitan lograr el máximo desarrollo de la formación y especialización de recursos humanos. La munícipe destacó que “en San Martín tenemos grandes talentos que lo único que necesitan son oportunidades como esta y estoy plenamente segura de que los estudiantes sabrán aprovecharlas”.
Asimismo, la Licenciada Layón comentó que “(su) gobierno ha tenido siempre como una prioridad brindar lo necesario a las escuelas, para que sus aprendientes cuenten con todo para un mejor desarrollo y crecimiento profesional (…) por lo que este apoyo financiero a los estudiantes de nuevo ingreso, significa un gran sustento para ellos (y) les brindará la satisfacción de poder estudiar en una de las mejores universidades de nuestro Estado”.
En el convenio, firmado por la Dra. Cecilia Anaya en su calidad de rectora interina de la UDLAP y la Lic. María Norma Layón en su calidad de presidenta municipal de San Martín Texmelucan, se establecen los términos y condiciones de colaboración de este apoyo financiero en programas de licenciatura para aspirantes de nuevo ingreso, el cual consiste en 3 becas del 95% para estudiantes residentes y egresados de instituciones públicas del Municipio de San Martín Texmelucan que deseen cursar en la UDLAP una licenciatura en el periodo académico de Otoño 2023.
Es preciso recalcar que para obtener estas becas, los interesados deberán cumplir con los siguientes requisitos: ser mexicano, originario y/o residente del Municipio de San Martín Texmelucan; estar cursando el último año de bachillerato o su equivalente; realizar el proceso específico de ingreso de acuerdo al plan de estudios que elija el aspirante; demostrar un promedio mínimo acumulado de 9.0; presentar el examen de nuevo ingreso y obtener un puntaje mínimo de 1200; realizar el trámite de beca; no contar con ninguna otra beca; y no estar cursando alguna licenciatura en la UDLAP.
Durante la firma de este convenio fungieron como testigos de honor, el Lic. Manuel Hernández Durán, secretario de Bienestar Social del H. Ayuntamiento de San Martín Texmelucan, Puebla; el Mtro. Sergio Linares Pérez, director general de Escolar de la UDLAP; y el Mtro. Luis Enrique Lara Álvarez, director general de Incorporación Estudiantil y Egresados de la UDLAP.