Tecnológico de Puebla anuncia “Cumbre de Innovación de Desarrollo Tecnológico edición 2023”

Puebla, Puebla.- El Instituto Tecnológico de Puebla presentó su magno evento “Cumbre de Innovación de Desarrollo Tecnológico edición 2023” en el que el Tecnológico Nacional de México campus Puebla será el anfitrión. El evento se realizará los días: 8, 9 y 10 de noviembre en el recinto ferial “Los Fuertes”, se espera un total de 2 mil 020 estudiantes, con 210 proyectos de nivel licenciatura, 44 proyectos de nivel de posgrado y 35 proyectos de robótica.

Lo anterior lo dio a conocer Yeyetzin Sandoval González, Directora del Instituto Tecnológico de Puebla, quien informó que, estarán participando 35 equipos, en la edición de la llamada Hackatel, actividad que propone desarrollar soluciones innovadoras a problemáticas definidas por empresas públicas y privadas, en un encuentro de equipos multidisciplinarios de estudiantes, que trabajarán de manera colaborativa 36 horas continuas, aplicando tecnologías de vanguardia que permitan generar la mejor solución a la problemática. La sede alterna de este evento será el gimnasio del instituto, que contará con la participación de 140 estudiantes y 70 asesores, así como de 35 proyectos.

La exhibición de robótica será del 8, 9 y 10 de noviembre con sede en el recinto ferial y con un total de 120 participantes, quienes presentarán a la comunidad y a la audiencia en general, las categorías de carreras de robots humanoide, robótica estilo libre y proyectos internacionales.

Asimismo, se contará con la participación de tres proyectos de robots internacionales, dos de Colombia y uno de Costa Rica, la exhibición de robótica se realizará 8, 9 y 10 de noviembre

Este evento también contará con una serie de conferencistas muy destacados y reconocidos en nuestro país, el primer día a las 13:00 horas se contará con Khatia Echazarreta, primera mexicana en el espacio, con la ponencia titulada “Un espacio sin límites” también estará el premio nacional de exportación 2019, Luis Lozano, entre otros.

Como cada año, en Innovatec 2023, “… somos orgullosamente sede nacional, en el marco del 51 aniversario de fundación de nuestro plantel, pues nos distingue a nivel central siendo la sede de la Cumbre”.

La cumbre tiene un impacto nacional y para ello se diseñan y establecen, en coordinación con los sectores públicos, social y privado, modelos de vinculación para la innovación. Este evento consta de tres etapas simultáneas: Un certamen de proyectos Innovatec, Hackatec NM y exhibición de robótica.

Hay distintos niveles de participación: licenciatura, que son desarrollados en su totalidad por estudiantes y docentes de este nivel académico; así como posgrado, conformados en su totalidad por estudiantes y docentes de nivel maestría y doctorado.

El evento Cumbre Nacional de Desarrollo Tecnológico Investigación e Innovación, en su edición 2023, consta de categorías, algunas son: sector agroalimentario, de la industria, eléctrica y electrónica; electromovilidad y ciudades inteligentes; servicios para la salud, industrias creativas y cambio climático.

Es importante mencionar que el sistema de Tecnológicos cumple 75 años de existencia y en ese marco, dentro de la educación superior tecnológica en el país, se cuenta con 254 campus, partiendo de áreas del conocimiento esenciales, ingeniería, ciencias sociales, ciencias de la salud y ciencias químicas. Estos institutos generan proyectos que atienden al sector público y privado.

Finalmente y como cada año, con la celebración del Día de Muertos se llevará a cabo la exposición Mounstruotronics, la cual tendrá vigencia hasta el 27 de octubre, este evento tiene 34 años de ser efectuado, este evento es abierto a todo el público y cuenta con visitas de niños de primaria, secundaria, bachiller y público en general de 9 de la mañana a 5 de la tarde en las instalaciones de este Instituto Tecnológico.