Cholula, Puebla, a 7 de mayo de 2023.- Gerardo Retana fue el artífice del triunfo del primer ensayo de los Aztecas de futbol americano de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), de cara a la temporada 2023, pues con un par de anotaciones marcó el triunfo en la práctica conjunta realizada este sábado en el Templo del Dolor ante los Halcones UV.
Regresó la adrenalina del futbol americano a la UDLAP al realizar un entrenamiento con el representativo de la Universidad Veracruzana, el cual inició con un calentamiento por separado en punto de las 11:00 horas. Instantes posteriores, ambos equipos se unieron para hacer algunos ejercicios por unidades, donde las ofensas y defensas chocaron, mientras el perímetro se enfrentó a receptores y corredores.
Lo siguiente fue una sesión de equipos especiales, cuya dinámica hizo gritar a los locales y visitantes del Imperio Azteca que se dieron cita en el Templo del Dolor. Terminada esta acción, los entrenadores en jefe de la Tribu Verde y los Halcones pusieron en situaciones adversas a sus equipos (segunda y 10, tercera y 15, cuarta y 5, cuarta y 15) para revisar cómo las podían resolver en segundos.
Pero, la adrenalina se disparó cuando llegaron los dos periodos de juego. Ahí, los Aztecas se vieron mucho mejor, porque al minuto 10:41 Andrés Tovar capturó un pase por la derecha para abrir el marcador (7-0). Tres minutos después, Gerardo Retana se hizo presente al encontrar un hueco defensivo por el centro del campo y llegar a tierra prometida (14-0); al 3:42’, Iván Carbajo hizo lo suyo por la vía aérea hacía la brecha más holgada en el tanteador (21-0).
A 7 segundos de haber comenzado el segundo cuarto, nuevamente apareció la figura de Gerardo Retana, esta vez con un lanzamiento para el lado izquierdo de la zona de touchdown (28-0); a los 11:23’, Luis Serrano atrapó un pase corto, para correr solitariamente por toda una vereda hasta anotar (34-0); a los 8:42’, Iván Quiroz se escabulló con el balón por el centro del campo en una jugada terrestre para incrementar los puntos a favor de la Ola Verde; y todavía con 10 segundos en el reloj, Alberto Peñafiel sujetó un pase corto en el final del emparrillado, cerrando las acciones con su touchdown (47-0).
De esta forma, los Aztecas de la UDLAP superaron con creces este primer ensayo de cara a la temporada 2023, aunque para el head coach Robert Peay aún quedan cosas pendientes, como el enfoque mental, pues la tribu tuvo varios castigos por eso. En lo positivo, el entrenador en jefe aplaudió a sus jugadores por ajustar sus movimientos, teniendo una lectura de la jugada en fracciones de segundo. “Este fue otro paso en nuestro camino, sabemos que vamos a tener errores, pero necesitamos minimizarlos”, expresó el coach Peay.