“La propiedad intelectual es una parte esencial de nuestro mundo moderno que protege y fomenta la creatividad y la innovación; sin embargo, también es un tema complejo que requiere una revisión cuidadosa y un enfoque equilibrado para garantizar que todos los intereses estén debidamente considerados, de ahí la importancia de este XXXII Congreso de Derecho, Propiedad Intelectual y Tecnologías; el cual permitirá compartir ideas, debatir diferentes enfoques y explorar cómo podemos mejorar las leyes y los sistemas existentes en relación a estos temas”, comentó José Raymundo Cervantes Mora, presidente de la Mesa estudiantil Interina de Derecho de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), durante el discurso de bienvenida que brindó a los participantes de este congreso, el cual tiene como objetivo ser un espacio en donde los jóvenes profundicen la información que tienen de los temas de propiedad intelectual y tecnologías.
La declaratoria inaugural del XXXII Congreso de Derecho, estuvo a cargo del Dr. Juan Antonio Le Clercq Ortega, decano de la Escuela de Ciencias Sociales de la UDLAP, quien destacó que la importancia de este congreso es que integra como parte de su programa, el análisis de temas de vanguardia y de discusión crítica: “generar espacios de discusión e intercambio de ideas sobre temas de trascendencia política y social, como el de propiedad intelectual, es muy necesario en nuestro país”. Asimismo, Dr. Le Clercq mencionó que es importante estar conscientes que para todo abogado es fundamental minimizar esta brecha entre las realidades sociales y tecnologías, por un lado, y el marco jurídico que las regula por el otro; “es por ello que, en encuentros académicos como este congreso, buscamos alcanzar esa meta de actualizar el conocimiento para generar nuevos enfoques más adecuados para proteger a las personas y sus derechos”, comentó el decano de la de la UDLAP.
El XXXII Congreso de Derecho de la Universidad de las Américas Puebla, inició con la conferencia magistral titulada Inteligencia artificial y derechos de autor, a cargo del editor en jefe en Journal of World Intellectual Property, Andrés Guadamuz, quien, durante su participación en una conferencia virtual, dijo que la idea principal a dejar en los participantes de este congreso, es que tienen que ser conscientes que en cuanto a temas relacionados a educación, derechos de autor y el derecho en general, actualmente se está viviendo un mundo muy diferente al que se tenía hace algunos años. También, dio a conocer qué es la inteligencia artificial y habló sobre los dos tipos de inteligencia creativa: la IA transformadora, que se refiere a aquella que está actuando para transformar algo que ya existe; y la IA generativa, que genera nuevos trabajos por completo.
Este mismo día se realizó la mesa de discusión El desarrollo de las nuevas tecnologías en la propiedad intelectual, en la que participaron el Dr. José Manuel Magaña Rufino, autor del libro Derecho de la Propiedad Industrial en México; el Dr. Jesús Manuel Niebla Zatarain, investigador jurídico especializado en la convergencia del derecho con la tecnología y la ciencia; y el Mtro. Salvador Behar, director jurídico de la Cámara Nacional de las Industrias Azucareras y Alcoholera.
En su intervención, el Dr. José Manuel Magaña Rufino habló sobre patentes y obra autoral, destacando que “en México el software no es patentable, es decir, la inteligencia artificial entendida como los algoritmos o el programa de cómputo, no es patentable debido a que la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, claramente lo señala, pero sí se puede proteger el programa de cómputo como una obra autoral”, afirmó el Dr. Magaña, quien, además explicó que la diferencia entre las patentes y las obras radica principalmente en que las primeras tienen finalidad industrial y comercial, y las segundas, no.
En su turno, el Mtro. Salvador Behar, dio a conocer que los países más innovadores son los más desarrollados; “China viene de un cambio dramático en su política industrial, siendo hoy el primer país de registro de patentes en el mundo superando a Estados Unidos”.