La Secretaría de Cultura federal, a través del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM), anuncia las 12 obras de niñas y niños, seleccionadas como parte de la tercera convocatoria de pintura “Alas sobre rieles. Los paisajes del ferrocarril”, que estuvo abierta del 15 de marzo al 12 de abril de 2023.
En esta, su tercera edición, invitó a niñas y niños de nacionalidad mexicana o residentes en el país, de entre 5 y 13 años de edad, a que contarán a través de una pintura lo que ven o imaginan de los paisajes por donde pasa o pasaba el tren o de las actividades en torno a las estaciones del ferrocarril.
Se recibieron 170 pinturas de 163 participantes que radican en Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México, Quintana Roo, Guerrero, Sonora, Hidalgo, Veracruz, Yucatán, Jalisco, Chiapas, Chihuahua y Nuevo León, trabajos que son muestra de una gran creatividad y sobre todo son un reflejo actual de cómo ven las infancias al ferrocarril.
Resultado de esta convocatoria fueron seleccionadas 12 obras por un comité en el que participaron representantes del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, gestores culturales, artistas plásticos y expertos en narración oral y escénica, quienes evaluaron originalidad, correspondencia con el tema, armonía visual, técnica y mensaje optimista de acuerdo con las categorías de 5 a 8 años y 9 a 13 años.
Con una de las piezas elegidas se diseñará el cartel principal del festival “Alas sobre rieles”, el cual se llevará a cabo en el mes de junio de 2023; además, con ella y las otras 11 seleccionadas se integrará un calendario digital para el año 2024.
Las niñas y niños creadores de estas obras ya fueron notificados sobre la elección de sus trabajos vía correo electrónico. La lista de resultados puede ser consultada en la sección de convocatorias de la Secretaría de Cultura.
Este año la convocatoria de pintura infantil y el festival “Alas sobre rieles” se enmarcan en el contexto del 150 aniversario del Ferrocarril Mexicano, inaugurado en 1873 y que fue la primera línea férrea completa que se construyó en territorio nacional, logrando unir la capital del país con el Puerto de Veracruz.
Esta convocatoria suma las valiosas colaboraciones de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, a través del Cuerpo Académico 330 “Prevención de la violencia: educando para una cultura de paz a través de la participación social” del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Alfonso Vélez Pliego, y el Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales, el Jardín Etnobotánico Francisco Peláez Roldán y Naturailesa: experiencia sensible.