Académica IBERO Puebla profundiza en la relación que tienen estos importantes medios de comunicación, que se sitúan entre los principales canales de consumo entre las y los mexicanos.
Según la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales (ENCCA) edición 2023, las y los mexicanos siguen prefiriendo la televisión con un 75% de consumidores, sin embargo, las redes sociales se acercan con un 54% de preferencia entre el público. Además, una macroencuesta realizada por la agencia Statista afirma que las y los mexicanos optan por aquellos influencers que tratan temas de cine y televisión.
Por lo anterior, la Mtra. Gabriela Pinto Márquez, coordinadora de la Licenciatura en Comunicación y Comunicación digital en la IBERO Puebla, afirma que ambos medios comienzan a realizar una mancuerna interesante en que, la televisión opta por llevar personajes de redes sociales a la pantalla chica, y en las redes se habla, recomienda y critica los productos televisivos. Sin embargo, este modelo no está siendo funcional para el mercado mexicano.