Hoy en día la Inteligencia Artificial (IA) es uno de los temas más atractivos para la sociedad, este auge ha llevado a instituciones educativas a ofrecer carreras universitarias que preparen a los jóvenes para que adquieran conocimientos y habilidades que los sumerja en este mundo, tal es el caso de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) que ofrece las Licenciaturas en Sistemas Computacionales y Ciencia de Datos, así como el doctorado en Sistemas Inteligentes.
“La Inteligencia Artificial es una ciencia exacta que busca entender cómo los humanos y demás seres vivos aprenden y toman decisiones, para programar algoritmos y sistemas computacionales que puedan emular ese aprendizaje o esa toma de decisiones”, explicó la Dra. Zobeida Jezabel Guzmán Zavaleta, coordinadora del Doctorado en Sistemas Inteligentes de la UDLAP, quien además afirmó que para su desarrollo se requiere del pensamiento computacional y matemático para estudiar las subdisciplinas de la IA como la visión artificial, el procesamiento del lenguaje natural, el aprendizaje automático, robótica, y otras. Para ello es necesario que los jóvenes interesados en estudiar esta ciencia desarrollen habilidades de pensamiento crítico para la resolución de problemas con soluciones creativas e innovadoras.
“Para lograr lo anterior definitivamente deben estudiar matemáticas, con lo cual aprenderemos a razonar, a modelar, a entender las cosas desde otra percepción; también tenemos que aprender a programar y que no sólo nos lleve a codificar, sino que nos permita resolver problemas usando algoritmos; y necesitamos aprender cómo funcionan las computadoras, por lo que también nos enfocamos en otras áreas de las ciencias computacionales.
Para entender un poco más de la Inteligencia Artificial, la Dra. Zobeida comentó que a veces se piensa en la IA únicamente como robots tipo humanoides o cosas físicas; pero no necesariamente es lo único. En realidad, podemos hablar de sistemas computacionales programados con algún tipo de inteligencia o aprendizaje para ejecutar tareas de manera automática o bien para auxiliar en la toma de decisiones. “La parte de inteligencia se puede asociar a qué tan automático hace las cosas un sistema, a qué tan por sí mismo toma las decisiones, cómo aprendió a generar respuestas o que tan bien emula a los humanos. Un ejemplo muy popular en los últimos meses es el ChatGPT, con el cual todo mundo se impresionó debido a la manera de conversar que se tiene con este tipo de sistema que se ejecuta en varios servidores, que trabaja con algoritmos entrenados durante mucho tiempo y el poder de cómputo para hacer una conversación; sus grandes ventajas son que está basado en información tomada en internet y repositorios de datos muy grandes, y que fue entrenado por humanos expertos en lenguaje, logrando con ello dar respuestas acertadas la mayoría de las veces”, explicó la Dra. Guzmán.