Comienza la Semana de la Investigación en la Universidad Jesuita bajo la temática del conocimiento compartido y la acción colectiva para la creación de presentes dignos.

Como un esfuerzo por hacerse cargo de la realidad que nos rodea, y en la búsqueda constante de nutrir el entorno investigativo a través del conocimiento de las problemáticas actuales, la IBERO Puebla inició la Semana de la Investigación 2023.

Bajo la temática del “conocimiento compartido y la acción colectiva”, este espacio de dialogo se inaugura para, en palabras del Mtro. Mario Patrón Sánchez, rector de la Casa de Estudios, hacernos cargo de nuestra realidad y generar nuevas herramientas de liberación desde el espacio académico.

Todo esto, teniendo un compromiso con los clamores de la realidad que la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús denuncia: violencia, pobreza, desigualdad, polarización social, exclusión, vulnerabilidad de las juventudes que habitan en las periferias, deterioro ambiental y las secuelas que ha dejado con su paso la pandemia por COVID-19.

En el evento, la Dra. Lilia Vélez Iglesias, directora general Académica, refrendó la importancia de propiciar el diálogo en espacios como la Semana de la Investigación. “Es necesario para poder convivir en términos democráticos en un país como México donde el diálogo público está roto”, comentó.

Así, la IBERO Puebla realiza este ciclo de conferencias magistrales con una comunidad académica que cuadruplicó su número en los últimos ocho años; actualmente, 34 especialistas que laboran en la Casa de Estudios están reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Además de este logro, el Dr. Oscar Soto Badillo, director de Investigación y Posgrado, destacó los seis posgrados reconocidos ante el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), así como el registro de tres más en el Nuevo Sistema Nacional de Posgrados, ambas instancias pertenecientes al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).