Telares, tejidos, agujas, hilos y maniquíes. En 24 horas, más de 100 estudiantes de la Licenciatura en Diseño Textil de la IBERO Puebla realizaron piezas magistrales inspiradas en la exposición Mi hogar imaginario, del artista plástico y textil Robert Smith, quien también coordinó el programa durante una década.
Este evento reúne los talentos de todas y todos los estudiantes de la licenciatura para poner a prueba sus conocimientos en un escenario interdisciplinario y de aprendizaje situado. “Confiamos muchísimo en su creatividad, talento y disciplina”, dijo a las y los participantes Xavier Recio Oviedo, director del Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura (DADA).
______________________________________________________________________________________
“Los textiles se convierten en un gran protagonista”: Robert Smith

Robert Smith agradeció el entusiasmo y la participación del estudiantado, que tenía como encomienda hacer una pieza de mobiliario, un accesorio o indumentaria inspirada en el personaje central de Mi hogar imaginado, Doña Kú: un azulado y juguetón cuatí, que nace de la imaginación del artista invitado, y se inspira de los mamíferos que rondan en su casa.
Doña Kú narra la historia de un bosque encantado, en el que Robert pudo impregnar una parte de él muy valiosa, que es su niño interior. Ese espíritu infantil, imaginativo y soñador trajo a la vida una instalación llena de luz, inocencia y naturaleza, que transporta a sus espectadores a la escena de un cuento de hadas.
Las y los jóvenes participantes en la Repentina anual fueron llamados a realizar sus obras utilizando al menos tres técnicas plásticas diferentes, y finalmente exponerlas en una instalación que llene una de las nueve vitrinas ubicadas en el Instituto de Diseño e Innovación Carlos Escandón Domínguez, SJ (IDIT), donde el viernes 12 de abril se inauguró la exposición de Robert Smith.
El mejor proyecto fue premiado por el mismo creador de Mi hogar imaginado, y lo hizo parte de su obra que se expondrá en la galería y lobby del IDIT. La coordinadora de Diseño Textil, la Mtra. Adriana Quiroz Hernández, remarcó la importancia de este tipo de eventos para la convivencia, cooperación y preparación del alumnado en la disciplina de los telares.
Para la coordinadora, la Repentina es una oportunidad para que las y los alumnos desarrollen sus dotes artísticos y académicos en un ambiente de compañerismo, rigor e innovación, herramientas que les servirán para su vida profesional.