La evolución de la inteligencia artificial y los sistemas para el análisis de datos ha tenido momentos claves en los últimos años, lo que ha permitido incorporar estas nuevas tecnologías a diferentes escenarios profesionales. La Asociación Internacional de Escuelas de Negocios Jesuitas (IAJBS) ha comenzado a explorar los alcances de las técnicas de vanguardia.
Luego de diversas mesas virtuales de trabajo, especialistas de México, Estados Unidos, India y Filipinas comenzaron a configurar productos para la docencia y la divulgación de conocimientos y experiencias. Según comenta la Dra. Guillermina Mora Basurto, coordinadora de la Licenciatura en Administración de Empresas de la IBERO Puebla, el equipo trabaja en temas relacionados con macrodatos, inteligencia empresarial y minería de datos.
“En este momento se está investigando acerca de las empresas con tecnología Fintech y los grupos de población vulnerables”, comparte la experta. Desde su perspectiva, las nuevas herramientas han sido particularmente disruptivas desde la aparición del coronavirus, puesto que han permitido realizar tareas complejas a bajos costos.
No obstante, Mora Basurto destaca el valor del talento humano en todos los procesos empresariales. “Debemos atender el binomio hombre-máquina, el cual ha sido primordial para la evolución de las TIC. Digamos que los seres humanos son quienes plantean la pregunta origen; la tecnología es un apoyo para darle respuesta”.
El respeto a la dignidad humana es parte de los valores fundacionales de las instituciones educativas confiadas a la Compañía de Jesús, las cuales buscan formar a personas conscientes, competentes, compasivas y comprometidas con el entorno. Es así que las aulas se convierten en espacios para la reflexión sobre herramientas que, desde su aparición, han suscitado múltiples debates éticos.
La académica de la IBERO Puebla comenzó a hacer pruebas de las nuevas teorías en la asignatura Comportamiento humano en las organizaciones, la cual impartió de manera colaborativa con la Mtra. Yanina Rosales de Salazar, catedrática de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) de El Salvador.
El mismo ejercicio fue replicado con estudiantes y profesores de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Como resultado, el alumnado manifestó su satisfacción al tener encuentros interculturales que permitieran discutir sobre los temas que ocupan a las sociedades contemporáneas.
El equipo de investigación estuvo integrado por la Dra. Guillermina Mora; el Dr. Ravi Nath y el Dr. Nicholas J. C. Santos, SJ, ambos de la Creighton University en Nebraska, y el Dr. Fred Kaefer de la Universidad Loyola Chicago. Algunos de los primeros productos de divulgación ya han sido publicados por el Journal of Jesuit Business Education de la Compañía de Jesús.