La cobertura forestal en Puebla disminuye considerablemente con el paso de los años. Los grandes pulmones del estado mueren a causa de la sobreexplotación de recursos provocada por comerciantes que buscan el máximo de ganancias con el mínimo esfuerzo. A esto se suma la tala ilegal, una problemática creciente en el estado.
Ante esto, la IBERO Puebla y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SMADSOT) desarrollaron el Plan Forestal del estado de Puebla, que permite hacer un diagnóstico de la cohesión de los bosques en la región, y, sobre todo, en posibles entornos de deforestación y desertificación, como las zonas de la Malinche e Izta-Popo.
El Mtro. Mario Patrón Sánchez, Rector de la IBERO Puebla, dio una entusiasta bienvenida a este proyecto y a las autoridades de la SMADSOT que acompañaron su presentación en la Casa de Estudios. Para el Rector, esta iniciativa es una apuesta identitaria de la Universidad, gracias a su firme compromiso con el cuidado de la casa común.