La educación superior en México ha sido velada desde 1950 por la Asociación Nacional de Universidades de Instituciones de Educación Superior (ANUIES), una organización sin fines de lucro que impulsa, apoya y desarrolla el mejoramiento integral de las universidades mexicanas.
A través de programas, políticas nacionales y planes de trabajo, la asociación conformada por más de 200 universidades ha impulsado grandes transformaciones y mejoras para la educación superior del país. Hoy llega a la IBERO Puebla uno de los eventos más importantes de esta organización: la Sesión Ordinaria del Consejo Regional Centro-Sur.
Este foro se lleva a cabo en el marco de los 40 años de la Universidad Jesuita, algo que, para el Rector de la Institución anfitriona, el Mtro. Mario Patrón Sánchez, es sumamente significativo ya que es una forma de colaboración y acompañamiento mutuo para el crecimiento de las casas de estudio.

“Este es un espacio de encuentro, de colaboración y para la IBERO Puebla es un gran orgullo formar parte de ANUIES”: Mtro. Mario Patrón ______________________________________________________________________________________

“Parte de lo que hemos aprendido en esta historia es que la vida y los proyectos educativos no se construyen solos, se construyen siempre con compañía”, dijo. En ese sentido, el presidente del Consejo Regional Centro-Sur de la ANUIES y rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, expresó lo invaluables que son estos espacios de discusión para el panorama educativo.
“Va a ser una reunión muy provechosa para ordenar nuestras políticas de educación superior”, sobre todo en un “escenario transicional”, como lo denominó el Dr. Ortiz Ortiz, pues es un momento en que las reformas y políticas educativas han venido a transformar de manera sustancial la educación mexicana.
El Dr. Luis Armando González Placencia, secretario general Ejecutivo de la ANUIES, también rememoró los grandes avances y retos que se deben discutir en la sesión. Temas como la cobertura educativa, la gratuidad de las instituciones y la excelencia académica son los más prioritarios, y que “tienen que ver con la generación de estudiantes, que cuando egresen, tienen que ser mejores ciudadanos”.
La Sesión Ordinaria fue inaugurada por el Mtro. Charbel Jorge Estefan Chidiac, secretario de Educación Pública en el estado de Puebla, quien reconoció la gran influencia de la ANUIES en México, pues es un órgano que ha llevado importantes procesos de negociación “con prestigio y respeto”.