Facultad de Lenguas de la BUAP genera oportunidades para los jóvenes: Lilia Cedillo

27

Estilo Universitario

Tras reconocer la labor docente de la Facultad de Lenguas de la BUAP, la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez expresó que esta unidad académica es muestra de compromiso y contribuye a generar oportunidades de crecimiento para los jóvenes mediante el aprendizaje de un segundo idioma. “A veces cuando uno es joven no se percata de la importancia que tiene el manejo de un segundo idioma, el cual abre las puertas a ciertas oportunidades. Ustedes están contribuyendo para abrirles oportunidades a nuestros jóvenes universitarios”, aseguró.
En el Segundo Informe de Labores de Celso Pérez Carranza, director de esta facultad, la Rectora igualmente reconoció el compromiso de su titular hacia su comunidad universitaria y su vinculación con otras unidades académicas, como la Preparatoria Emiliano Zapata y la generación de nuevos proyectos en el Área de la Salud.
Asimismo, corroboró su autosuficiencia en la generación de recursos financieros. “Como usuaria sé del impacto de esta unidad académica en la sociedad poblana. Son ejemplo para muchos de nosotros como universitarios y en el aspecto financiero son autosuficientes completamente. Cuando todos estos datos se plasman en un informe, para mí es motivo de satisfacción observar una Facultad de Lenguas tan comprometida”.
Al rendir su Segundo Informe de Labores, el director dio a conocer los logros y metas planteadas, resultado del esfuerzo conjunto. En este tenor destacó una política de autosuficiencia con la impartición de diferentes cursos para difundir los idiomas de alemán, francés e inglés. Por ejemplo, en educación continua se ofertaron cursos, talleres y diplomados que beneficiaron a 168 personas, los cursos de extensión universitaria tuvieron un crecimiento del 12 por ciento y atendieron a más de 5 mil alumnos, el Centro de Lenguas Extranjeras benefició a 8 mil 316 estudiantes y aplicaron 892 exámenes de certificación.
En cuestión académica, Pérez Carranza notificó la impartición de las licenciaturas en la Enseñanza del Inglés con 2 mil 304 estudiantes, Enseñanza del Francés con una población de 700 estudiantes y Abierta en la Enseñanza de Lenguas. Así como las maestrías en la Enseñanza del Inglés y en Innovación en la Enseñanza de Lenguas, y el Doctorado en la Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas. Se tienen tres cuerpos académicos consolidados y cuatro en consolidación, los cuales trabajaron 22 proyectos de investigación.
Dio a conocer que la planta académica la integran 292 profesores: 88 de tiempo completo, 31 medio tiempo y 173 hora clase, del total 99 por ciento cuentan con estudios de maestría. De ellos, 31 tienen perfil deseable Prodep, 22 están en el Padrón de Investigadores de la VIEP, 15 son miembros del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt y 97 son tutores. Para garantizar seguridad laboral se brindaron 21 definitividades, ocho promociones, 292 apoyos y 54 bonos de desarrollo laboral.
Asimismo, se propicia un ambiente de igual e inclusión, se considera de vital importancia la interacción de docentes y alumnos, se realiza de manera continua la evaluación de egresados y su trayectoria, se tienen en marcha programas de acompañamiento, mentoría, tutoría, becas, coordinación deportiva, unidad médica, y orientación psicopedagógica. El director también expuso las acciones realizadas en mantenimiento, como el reacondicionamiento del gimnasio y la adquisición de pantallas, y el desarrollo de eventos académicos, culturales y deportivos.

Artículo anteriorHello world!
Artículo siguienteEstos son los fraudes cibernéticos más comunes; la UPAEP lanza alerta para no caer en ellos