Foto: www.portafolio.co

Estilo Universitario

En las últimas fechas se han desencadenado una serie de sucesos relacionados con los fraudes electrónicos y no es algo recurrente, ya que en la última década con los avances tecnológicos que se han tenido, se han incrementado estos fraudes de manera significativa.
Con la llegada de la pandemia de salud en el 2020 se registró un tráfico informático bastante importante y fue cuando también se incrementó este tipo de situaciones de fraudes electrónicos que ha perjudicado desde adultos mayores hasta jóvenes y niños, refirió José Luis González Torreblanca, Coordinador Tecnológico del Sistema Universitario de Modalidades Alternativas (SUMA-UPAEP).
Señaló que a raíz del incremento de estos actos fraudulentos registrados a través de dispositivos móviles como teléfonos, tabletas y computadoras de escritorio, “la sociedad en general se ha visto quisquillosa a la hora de hacer movimientos digitales.
González Torreblanca manifestó que el mayor número de fraudes se relaciona con los fraudes económicos, con el robo de imagen de la persona y hasta el robo de identidad. Por ello, es importante mencionar algunos puntos importantes con relación a esta temática.
Es importante que las personas tomen sus precauciones al momento de intercambiar información, la cual se da de manera importante cuando se realizan algunas compras por sitios de internet que muchas veces no conocemos o dudamos de la autenticidad del sitio y que nos puedan garantizar una compra segura.
Otro punto de enlace con sitios fraudulentos pueden ser los correos electrónicos que llegan a la bandeja de entrada y que provienen de una supuesta institución bancaria y que requieren de información de las personas para seguir adelante con los trámites y que muchas veces por el desconocimiento de este tipo de cosas la gente comparte la información personal y se procede a las acciones de fraude por parte de la gente que envía los mensajes.
Dijo que las personas deben tener cuidado con los correos maliciosos que llegan a sus cuentas personales de correo electrónico y evitar compartir datos personales que den cabida a la vulnerabilidad de nuestras cuentas de correo electrónico o información que se tiene almacenada en los móviles.
Apuntó que es importante tener cuidado también con los enlaces o links que se reciben a través de las redes sociales como Facebook, Instagram y WhatsApp y que “por curiosidad abrimos y descargamos esta información a nuestra computadora o dispositivo móvil alguna especie de “gusano o algoritmo” que se encarga de sustraer la información personal de cada persona y es cuando se registra el llamado “phishing”, que los ciberdelincuentes utilizan para robar información confidencial de las personas como cuentas bancarias, cuentas de correos electrónicos, contraseñas e incluso los historiales que tengan las personas de sus compras por internet, entre otra información que sólo puede ser de interés para la persona.
Otra forma de operar de los delincuentes en estos momentos es a través de las llamadas de extorsión que reciben las personas y que con engaños, mucha gente cae y realiza depósitos bancarios hacia personas que muchas veces no se conocen y que se hacen pasar por familiares o amigos.
Por último, recomendó verificar las veces que sea necesario toda la información que se recibe a través del correo electrónico, por redes sociales o llamadas telefónicas, además de mantener informados a los miembros de la familia de cualquier acción o movimiento inusual que se pueda presentar con el propósito de evitar cualquier tipo de fraude.