Un camino lleno de retos y ganas de cambio es lo que caracterizó a las mujeres activistas e integrantes de colectivas en la jornada Mujeres, encuentros y resistencias. Intersecciones de luchas: mesa de diálogo entre mujeres activistas, un evento impulsado por el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ (IDHIE) de la IBERO Puebla.
Las panelistas, moderadas por Claudia Alonso, responsable de Género del IDHIE, discutieron sobre los impactos de la relación capital-estado, en la imposición heteronormativa y su repercusión en la vida de la comunidad LGBTI+, así como en las deficiencias del Estado en materia de búsqueda y justicia para personas desaparecidas.

Resistencias de los pueblos
La defensa del territorio y el reconocimiento de los pueblos originarios es uno de los pilares de acción de la organización Pueblos Unidos de la Región Cholulteca y los Volcanes, que desde la década de los 60 ha resistido desde las periferias poblanas. Los logros de la organización han sido incontables, pero el más reciente es la expulsión de la empresa Bonafont del municipio de Juan C. Bonilla.
Según integrantes presentes en el evento, la empresa secó los mantos acuíferos y los pozos. Esto no solo impactó en el modo de vida de la comunidad, sino también en sus creencias, ya que la población venera su relación sagrada y ancestral con la naturaleza, donde el agua es un elemento que tiene vida propia tal como los humanos.
“El gobierno, las empresas y el capitalismo no tienen idea de la relación que nosotros tenemos con la madre tierra, no tienen esa sensibilidad de entender por qué la defendemos con tanta fuerza. Lo único que ven es el despojo, la ganancia y la acumulación y eso los hace ser lo que son: unos criminales”, comentaron las voceras que pidieron no ser identificadas.
A pesar de ello, la organización refrendó su firme convicción por seguir con la defensa del territorio y sus recursos naturales, sobre todo desde el reconocimiento de la labor de las mujeres indígenas que conforman este grupo, que han fomentado la tradición oral para el cuidado de la casa común.