“Para entrar en el servicio exterior no se requiere tener una licenciatura en particular”, prácticamente todo egresado puede aspirar a trabajar en un consulado de México en el mundo. Sin embargo, por los desafíos atraídos es necesario tener una característica en particular, la cual explicó Víctor Manuel Jiménez Segovia, egresado de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y titular del Consulado de México en Quetzaltenango, República de Guatemala.
A través de su experiencia, el Mtro. Jiménez Segovia manifestó distintas visiones sobre la labor de un cónsul en cualquier parte del mundo y cómo poder ser parte de él. Para empezar, explicó que entre los compromisos principales están el proteger a los mexicanos en el exterior; dar servicios consulares tanto para connacionales como para extranjeros (pasaportes, visas, registros de nacimiento); promocionar los intereses comerciales y políticos de México en cuanto a política exterior; además de contribuir a las buenas relaciones entre México y el otro país.
De igual forma, el egresado de la Licenciatura en Relaciones Internacionales por la UDLAP, reveló que la designación de los titulares de las representaciones de México en el exterior, (embajadas o consulados) son nombrados por el propio presidente; los titulares de consulados de carrera son nombrados por el secretario de Relaciones Exteriores; mientras quienes realizan las distintas tareas de esas dependencias los elige la Comisión de Personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Para quienes estén interesados en ingresar a una carrera en el exterior, expuso que el inicio sería esperar a una convocatoria de concurso público del Servicio Exterior Mexicano, al aprobar sus requisitos y trámites se accede a una carrera diplomática. A partir de ahí se debe “continuar con la preparación académica y tener un buen desempeño para ir ascendiendo en rango y asumiendo mayores responsabilidades”, agregó el Mtro. Víctor Manuel Jiménez.
Sobre quiénes pueden aspirar a una carrera diplomática, el egresado de la UDLAP declaró que todas las licenciaturas son recibidas, aunque hay carreras afines para facilitar el ingreso como aquellas orientadas a lo social y jurídico (derecho, sociología o relaciones internacionales). Y acerca de cuál es la característica mencionada al principio, confesó que es vocación de servicio, pues al ser funcionario público en el extranjero se enfrenta a diferentes retos como atender al público, elaborar trámites, impulsar a la nación en diferentes ámbitos y sobre todo de estar muy lejos del país de origen.
A manera de semblanza, el Mtro. Jiménez Segovia inició su trayectoria profesional en 2012, a partir de ello inició su ascenso, en la Embajada de México en Estados Unidos en Washington y en Alemania, en el Consulado General de México en Houston, Texas y en Nogales, Arizona. Desde junio pasado fue nombrado como titular del Consulado de México en Quetzaltenango, República de Guatemala y sus “impresiones hasta ahora son muy positivas, un país muy bonito, muy colorido, la gente muy amable, parecido a México pero a la vez muy distinto”, expresó.