Diana Vazquez
El día de la Candelaria es festejado cada 2 de febrero, pues se celebra la purificación de la Virgen, se viste al niño Dios y se lleva a la iglesia para ser bendecido.
Asimismo, quienes encontraron al muñeco en la rosca del día de Reyes es quien invita los tamales, todo esto es una tradición en México.
Pero tu ¿Conoces el origen del día de la Candelaria? ¿O por qué los mexicanos comemos tamales en este día? aquí te contamos la historia.
El festejo del día de la Candelaria en México se derivó entre la cultura prehispánica, católica y judía que se ha modificado con el paso del tiempo, donde principalmente se celebraba la purificación de la Virgen, pero a partir de la primera década del siglo XX la celebración del niño Dios tomó muchísima fuerza en México.
En esta fiesta se llevaba a bendecir el maíz que luego sería sembrado como tributo a los dioses Tláloc y Chachitlicuetl con la finalidad de obtener buenas cosechas.
Por lo anterior, en la época del virreinato y los pueblos indígenas, estas tradiciones en México se volvieron costumbre en lugar de bendecir el maíz, ahora se festeja comiendo tamales como si celebrarán a Tláloc y a Chachitlicuetl.
Actualmente los creyentes presentan a sus niños Dios en misa, donde son llevados con ataviados atuendos y después invitan a la celebración en su casa donde dan de comer unos deliciosos tamales.