Foto: Identidad Puebla

Académica y estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) pusieron en marcha el proyecto Cuetzalan y su patrimonio biocultural del paisaje, trabajo que presenta una valiosa contribución para lograr la inscripción de Cuetzalan en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Al respecto, la Dra. Melissa Schumacher, directora del proyecto y académica de la UDLAP, dijo que este trabajo es un espacio en donde los estudiantes de las Licenciaturas de Arquitectura y Arquitectura de Interiores de la Universidad de las Américas Puebla, llevan todo su conocimiento, a través de su servicio social, para contribuir a esta inscripción: “Este proyecto en Cuetzalan además de buscar la protección de su patrimonio, también contempla implementar laboratorios de paisaje comunitarios en las localidades rurales de este municipio, a través de la interacción con los saberes tradicionales y empoderamiento de las mujeres nahuas, para desarrollar estrategias de conservación de la biodiversidad y adaptación al cambio climático”.
Asimismo, recordó que el proyecto surgió a solicitud de algunos socios estratégicos, específicamente por el Dr. Ruben Pesci, presidente de la Fundación FLACAM-Cátedra UNESCO de Sustentabilidad, quien quedó maravillado ante la riqueza de la biodiversidad de la Sierra Nororiental de Puebla. “Desde 2005, el equipo de la Fundación Humbert buscó esta inscripción logrando sólo ingresar al municipio a la lista, es por ello que con el proyecto queremos hacer el caminito para lograrlo a través de abordar el patrimonio biocultural de Cuetzalan desde la biodiversidad y el paisaje, no sólo lo arquitectónico. De ahí la importancia de lo que estamos haciendo”, explicó la Dra. Schumacher.