Del 12 al 14 de abril, la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) es sede del II Congreso Internacional de Médico Cirujano, «medicina basada en evidencia: el futuro de la profesión», organizado por la mesa directiva de la Licenciatura en Médico Cirujano de la UDLAP, el cual cuenta con un programa de 16 conferencias con 17 invitados de talla internacional y nacional reconocidos por sus aportes en temas de salud pública e investigación.
Este congreso, “surgió del incentivo de impulsar a los futuros médicos a ejercer una medicina que busca la integración de la ciencia y el arte en la práctica médica, así como el de no perder la motivación de buscar la actualización continua y ejercer con base en los principios éticos indispensables en el acto médico”, declaró Marisol Moreno Figueroa, presidenta de la mesa directiva de Médico Cirujano de la UDLAP, durante la ceremonia de inauguración.
Por su parte, el Dr. Roberto Carlos Mares Morales, director académico de Ciencias de la Salud y encargado de dar la declaratoria inaugural del evento, explicó que el título del segundo Congreso Internacional de Médico Cirujano, medicina basada en evidencia: el futuro de la profesión, lleva detrás muchísimas cosas, ya que es el esfuerzo de una agrupación de estudiantes dedicados que procuran trasmitir información actualizada. “Se trata de colaborar con los especialistas más reconocidos que dedican un mensaje, un resumen de su experiencia en un breve tiempo. ¿Qué esperan ustedes como asistentes a este evento?, pues es encontrar el conocimiento, para hacerlo suyo, para contar con mayor capacidad y dar una mejor atención a todos los pacientes”.
El congreso inició con la participación del Dr. José Antonio Martínez García, secretario de Salud del estado de Puebla, quien, en primer término durante su ponencia, compartió su gusto por ser parte de este encuentro, para después hablar del estado de la salud pública en Puebla a raíz la pandemia de SARS-CoV-2, además de compartir pormenores del trabajo que se realizó y que colocó al estado como uno de los mejores en combatir la pandemia. Ante esto, reconoció no fue una tarea fácil ya que hubo que enfrentarse a diversos retos, como el hecho de que “en Puebla el 70% de la población no tiene seguridad pública ni privada, el 27% restante tiene seguridad pública como IMSS, ISSSTE, Hospital Universitario y solo entre el 1 y 3% son los que tienen seguridad privada y acceso económico a los hospitales privados”, compartió.
La segunda edición del Congreso Internacional de Médico Cirujano, «medicina basada en evidencia: el futuro de la profesión», contó con la presencia de invitados de talla nacional e internacional sumando un total de 16 ponencias y 17 invitados. El primer día de actividades, se presentaron dos invitados de Mayo Clinic: el Ph. D. Luis E. Fong de los Santos brindó la conferencia Can Physics Cure Cancer? The Role of Radiation Oncology on Cancer Care, y el Ph. D. Sean S. Park habló de oncología radioterápica. Ese mismo día se impartieron otras dos conferencias, La ciencia detrás de las células madre a cargo de la Dra. Tatiana Holder CEO Clínica SERUM y Enfermedad de Kawasaki, la última revisión: una enfermedad rara no tan rara por el Dr. Rigoberto Zamudio Meneses secretario de Salud y director general del Organismo Público de Tlaxcala.
El jueves el programa continúa con otras seis conferencias, entre las que resaltan temas como la aplicación de las guías internacionales en México, manejo no invasivo para bajar de peso, microcirugía en oftalmología, el área de alergología, el papel de los cirujanos oncólogos en la era molecular y uso de los medios digitales en la medicina. Finalmente, este viernes el congreso cerrará sus actividades con otros 6 ponentes que abordarán temas como el tratamiento de reconstrucción en pacientes quemados, Point of Care Ultrasound (POCUS), implante de válvula aórtica, un caso de estudio de patología degenerativa de columna lumbar y el estudio del diagnostico temprano de cáncer infantil.