Visita la exposición Propiedad y uso: ex libris, marcas de fuego, sellos y anotaciones manuscritas en la Biblioteca Franciscana

Cholula, Puebla; a 10 de abril de 2023.- La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y la dirección de Bibliotecas UDLAP, a través de la Biblioteca Franciscana y el Archivo Histórico de la Providencia del Santo Evangelio de México, inauguraron la exposición Propiedad y uso: ex libris, marcas de fuego, sellos y anotaciones manuscritas en la Biblioteca Franciscana. 

La Dra. Cecilia Anaya Berríos, rectora interina de la UDLAP y el Dr. Fray Francisco Morales Valerio, director de la Biblioteca Franciscana, acompañados de autoridades invitadas, fueron los encargados de realizar el acto inaugural de esta exposición, la cual exhibe anotaciones manuscritas, sellos, marcas de fuego y ex libris, que delinean la historia particular de cada obra expuesta. En este espacio, María del Refugio Paisano Rodríguez, jefa de Archivos y Colecciones Especiales UDLAP, expresó que “la presente exposición y su temática, deja abierta la posibilidad de plasmar la impronta personal de nuestros libros más queridos, esperando que las marcas de uso y propiedad sigan sobreviviendo al paso del tiempo y del olvido. Muchas gracias a todos por estar aquí llenándose de estos hermosos vínculos de pasión por la lectura y los libros”. 

El primer recorrido estuvo a cargo de la Dra. Circe Hernández Sautto, coordinadora de la Biblioteca Franciscana, quien compartió que esta exposición cuenta con algunas particularidades, ya que es la segunda vez que se monta debido a que en 2017 fue suspendida a causa de los daños del sismo de septiembre de dicho año. Así pues, este recorrido inició con la presentación del libro Summa sacrae theologiae de Tomás de Aquino, “considerado el libro modelo porque contiene 3 de los 4 elementos que estamos exhibiendo, contiene dos marcas de fuego que pueden ver en los cantos; anotación manuscrita de la propiedad y un sello en la portada”.  

En este recorrido la Dra. Hernández explicó las particularidades de las 29 piezas distribuidas en diversas secciones dentro de la sala de la Biblioteca Franciscana, en las cuales se puede ver a través de las vitrinas los elementos por los que fueron seleccionadas. Es importante puntualizar que como explicó Adrián Mendoza Leal, bibliotecario catalogador de la Biblioteca Franciscana, esta exposición cuenta con una pantalla digital, la cual es un elemento interactivo que complementa la muestra. Asimismo, explicó que esta exposición cuenta con su versión digital realizada por el área de Colecciones Digitales, la cual está disponible a través del siguiente link: http://catarina.udlap.mx/xmLibris/projects/exposiciones/  

El evento contó con la presencia de miembros de la comunidad UDLAP, así como diversas autoridades y la interpretación artística de José Manuel Soriano, estudiante de Música e integrante de Ópera UDLAP, quien deleitó al público con una selección de piezas como Caro mio ben de Giuseppe Giordani, Cenizas de Wello Rivas y Lejos de ti de Manuel M. Ponce. 

La exposición Propiedad y uso: ex libris, marcas de fuego, sellos y anotaciones manuscritas en la Biblioteca Franciscana, es de libre acceso y está disponible de lunes a domingo de 09:00 a 18:00 horas hasta el 2 de julio de 2023, en la Biblioteca Franciscana, calle 2 Nte. 6, San Pedro Cholula.   

Artículo anterior¿Quieres estudiar la prepa en la BUAP? Del 10 al 17 de abril los aspirantes deben enviar sus documentos
Artículo siguienteUPAEP realizará Feria de la Salud el 11 y 12 de abril