¿Verde, roja o bandera? Este 12 de abril será el 13° Festival de la Memela en la Resurrección

En el marco de las celebraciones de Semana Santa y resaltando los valores históricos de la población, el Ayuntamiento de Puebla -encabezado por Eduardo Rivera Pérez- presentó el 13° Festival Gastronómico y Cultural de la Memela a realizarse el próximo 12 de abril en horario de 8:00 a 18:00 horas en la Junta Auxiliar de la Resurrección.

En rueda de prensa, Leobardo Rodríguez Juárez, Regidor Presidente de la Comisión de Arte y Cultura, resaltó que la realización de este festival es fruto de la cooperación entre diversas instancias del Ayuntamiento de Puebla y, que además de la degustación del tradicional platillo, las y los asistentes podrán disfrutar de diversas actividades, lo que “es el principio de la dignificación de esta historia y de esta cultura”.

Por su parte, Fabián Valdivia Pérez, Director del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), informó que, para la edición de este año, se destinó alrededor de 80 mil pesos como apoyo a las maestras gastronómicas, quienes ponen en valor y representan “el orgullo y la identidad” de estas tradiciones.

Para Ernesto Antonio Aguilar Cabrera, Regidor Integrante de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo, esta celebración es la manera de “abrirle los brazos y el corazón” a las comunidades indígenas de Puebla, en especial a la de la Resurrección, la cual, es la más grande del municipio.

Es así que, de acuerdo con Flor Márquez Melga, Reina del Maíz de esta edición, mediante participación de alrededor de 60 puestos y la utilización de cuatro toneladas de maíz, mil 800 litros de salsas roja y verde, dos toneladas de frijol ayocote, una tonelada de manteca y 1.5 toneladas de queso deleitarán a los más de 120 mil visitantes a quiénes el párroco Sergio Moreno Hernández invitó a disfrutar en familia.

A la presentación también asistieron: Rafael Bringas Marrero, Director del Instituto de Pueblos Indígenas; Carlos Huerta Ramírez, Director de Turismo Municipal; Adolfo Reyes Pérez Torres, Presidente Auxiliar de la Resurrección; Pascuala Ramos Pérez, Presidenta Mayordoma del 13° Festival Gastronómico y Cultura de la Memela 2023; Samuel Calvario, Fundador del Comité Organizador; Santos Iletl Acero, Fiscal Mayor de la Resurrección.