A fin de difundir el patrimonio artístico y cultural del estado, el gobierno presente de Sergio Salomón, a través de la Secretaría de Cultura, presentó el libro “Imagen y persuasión. Devoción, política y pintura en el Acatzingo del siglo XVIII”, de la autoría de Alejandro Julián Andrade Campos.
La publicación parte del trabajo de campo, archivístico y documental de retablos, esculturas y pinturas realizadas por artistas importantes de la Puebla virreinal, entre ellos el afamado pintor Miguel Jerónimo Zendejas, quien este año cumple 300 años de haber nacido en la entidad; indagando así en elementos representativos del desarrollo histórico de esta región.
En la presentación, el titular de la dependencia, Enrique Glockner Corte reconoció y agradeció el trabajo del autor por realizar esta investigación que servirá para que la sociedad conozca las raíces poblanas y que, además, evidencia la importancia que tuvieron otros municipios en la construcción de la Puebla actual.
Por su parte, el autor, Alejandro Julián Andrade Campos mencionó que, a través de este ejemplar, las y los lectores entenderán cómo por medio de la destreza del pintor, el compromiso del párroco y la imaginación del devoto, las obras cobraban vida y eran capaces de generar diversas emociones entre quienes las apreciaban.
Al evento también acudieron Antonio Rubial, investigador emérito de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; Irving Baltazar García Ramírez, director general de Archivos del Congreso del Estado; y el asesor José Ignacio Vera Tenorio, en representación de Javier Aquino Limón, secretario de Gobernación.