Con el objetivo de ampliar las oportunidades de capacitación para las y los jóvenes, el Gobierno del Estado de Puebla, encabezado por el mandatario Alejandro Armenta Mier, impulsa la creación del Bachillerato Tecnológico en Enfermería General a través de la Universidad de la Salud del Estado de Puebla (USEP) y acorde a la estrategia educativa promovida por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para contribuir a la preparación de recursos humanos para el sector.

El rector de la USEP, José Manuel Hernández Ramón, informó que este nuevo programa se impartirá en modalidad escolarizada y contará con una estructura curricular alineada a los estándares nacionales para la formación en enfermería, cuyo plan de estudios integra asignaturas como Humanismo Mexicano y Bioética Social, con el propósito de brindar una preparación integral a las y los estudiantes.

El Bachillerato Tecnológico en Enfermería General estará disponible en las sedes de la USEP en Puebla, Izúcar de Matamoros, Tepexi de Rodríguez, Yaonáhuac y Zoquitlán, con una matrícula inicial de 385 estudiantes; tendrá una duración de tres años, equivalentes a seis semestres, además de un año de servicio social obligatorio para obtener el título y la cédula profesional de Técnico en Enfermería General.

Las y los egresados contarán con las competencias necesarias para brindar atención básica a personas, familias y comunidades, así como para participar en acciones de prevención, cuidado y recuperación de la salud en hospitales públicos y privados, centros de salud, consultorios médicos y servicios de atención domiciliaria, a fin de fortalecer el bienestar de la población en distintas regiones del estado.