Patricia Amézaga Madrid es la ganadora del Premio Ada Byron 2023

La doctora Patricia Amézaga Madrid es la ganadora de la tercera edición del Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga, Capítulo México. Así lo determinó el pasado miércoles 22 de febrero un jurado integrado por diez investigadores, investigadoras, académicos y académicas, que destacaron el trabajo de la científica dirigido a atender problemáticas medioambientales, en consonancia con la visión de las universidades jesuitas y su compromiso con el cuidado de la casa común.

Elegida entre diez finalistas, Amézaga Madrid ha desarrollado su producción en el ámbito de la nanotecnología y las nanociencias, enfocada en la generación y el desarrollo de nuevos materiales nanoestructurados, con aplicaciones tecnológicas en los campos de la remediación ambiental y el tratamiento del agua, así como en los materiales reforzantes de estructuras metálicas.

La investigadora, nacida en Ciudad de México, radica en Chihuahua, Chih. Estudió la licenciatura en Químico Bacteriólogo Parasitólogo, y es maestra en Ciencia y Tecnología de Alimentos por la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua; asimismo, es doctora en Ciencia y Tecnología Ambiental por el Centro de Investigación en Materiales Avanzados, S.C. Actualmente es técnica académica titular en el Centro de Investigación en Materiales Avanzados, y forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (nivel 2).

En su trayectoria científica ha publicado 40 artículos en revistas internacionales con factor de impacto y 11 artículos con arbitraje in extenso. Es coautora de cuatro capítulos de libros (dos nacionales y dos internacionales), y participó como editora en un libro de resúmenes del vigésimo primer Congreso ISMANAM. Cuenta con siete títulos de patente (uno internacional y seis nacionales) y con ocho patentes en trámite (una internacional, una mundial y seis nacionales).

La doctora Amézaga Madrid está convencida de que, por la alta calidad de los materiales nanoestructurados que desarrolla, es viable fabricarlos a nivel industrial, con elementos no tóxicos abundantes en la naturaleza y cuya obtención es de bajo costo. Estos materiales, en un futuro cercano, podrán incorporarse a tecnologías que beneficien la calidad de vida de toda la población.

La investigadora fue elegida por mayoría de votos por un jurado integrado por la Dra. Dominique Anne Celine Brun Battistini (IBERO CDMX); la Mtra. Guadalupe Olivia Mourey de la Fuente (IBERO Torreón); la Dra. María José Rivas Arreola (IBERO Puebla); el Dr. Jorge Guillermo Ibáñez Cornejo (IBERO CDMX); la Dra. Ana María Cetto (IFUNAM); la dra. Geydy Luz Gutiérrez Urueta (Universidad Autónoma de San Luis Potosí); la Mtra. Irma Wilde López (AT&T México); el Lic. Alberto Adrián Treviño González (AstraZeneca); la Ing. Brenda Alejandra Pliego Santiago (Bosch Guadalajara) y la Mtra. Lorena Giacomán Arratia, asistente de Educación de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús.

Acerca del Premio Ada Byron

En su tercera entrega, el Premio Ada Byron refrenda su propósito de “visibilizar a las mujeres que desarrollan, día a día, un trabajo profesional ejemplar en el mundo de la ingeniería y la tecnología”. Es un reconocimiento instituido en 2014 por la Universidad de Deusto, en España, y cuya historia comenzó en México en 2019, liderada por las universidades IBERO Ciudad de México e IBERO Puebla. El premio ha sido impulsado, a partir de las ediciones 2021 y 2023, por las instituciones que conforman el Sistema Universitario Jesuita, sumándose las IBERO Tijuana, Torreón y León; el ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara; el Instituto Superior Intercultural Ayuuk y el Tecnológico Universitario del Valle de Chalco.

Para esta edición, se contó con el apoyo de AstraZéneca, AT&T México y Bosch, empresas cuya filosofía empresarial es afín a la misión del Premio Ada Byron; asimismo, se tuvo el acompañamiento del Movimiento STEM+, de Comiat y de Women in Engineering.

La ceremonia de entrega del Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga, que tiene una dotación económica de 100 mil pesos, se llevará a cabo el próximo 13 de marzo en el ITESO, en Guadalajara, Jalisco.