En la administración presidida por Eduardo Rivera Pérez, se impulsa la puesta en valor del legado y la herencia del municipio; por ello -a través de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural (GCHyPC), en colaboración con la Secretaría de Economía y Turismo, y el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP)- se presentó la actualización museográfica y curatorial del Pasaje Histórico 5 de Mayo.
El nuevo discurso curatorial y museográfico de esta antigua obra hidráulica, desarrollado de la mano de los investigadores e historiadores Laura Rosas Gutiérrez, Carlos Montero Pantoja, Carlos Felipe Suárez Sánchez y Gerardo Bravo Vargas, muestra datos históricos acerca de una serie galerías que, conectadas con la presa de San José y el Río de San Francisco, hacían que el agua sumergida corriera, se mantuviera retenida y/o redistribuida para aumentar el volumen del líquido hacia el río durante el siglo XVI y XVII.
Algunos de los recursos museográficos que se pueden observar durante la visita al Pasaje Histórico 5 de Mayo son: Cédulas informativas y fotografías de época; Reproducciones de cartografía antigua; y Paisajes sonoros que permiten una inmersión integral en el espacio.
El Pasaje Histórico 5 de Mayo, ubicado en 2-A Nte. 2602ª del Barrio de Xanenetla, está abierto al público de martes a domingo en un horario de 10:00 a 16:00 horas. Sus costos de entrada son: 30 pesos al público general; estudiantes y docentes presentando credencial, así como adultos mayores con credencial de INAPAM pagan 12 pesos; para menores de 12 años la entrada es gratuita todos los días; y los martes el acceso es libre para todo el público.

Artículo anterior¡Viñedo San Miguel puso en alto el nombre de México!
Artículo siguienteEgresada de la UDLAP presentó la mejor idea de negocio del 2023