Académicas, estudiantes y colaboradoras de la Universidad Jesuita compartieron sus trayectorias de lucha y aprendizaje en el marco del Día Internacional de la Mujer.
A propósito del Día Internacional de la Mujer, las historias de académicas, estudiantes, colaboradoras y aliadas de la Comunidad IBERO Puebla fueron la vía de diálogo y resignificación de la lucha femenina en espacios académicos, políticos y sociales a través del evento Diálogos intergeneracionales para resignificar la igualdad en las universidades.

Una de ellas fue de la Dra. Lilia María Vélez Iglesias, directora general Académica de la Universidad, quien reconoció que en el pasado no existía el diálogo para posicionar las violencias o tratos desiguales a los que se enfrentaban las mujeres en los espacios públicos y privados.

“En ese momento no se estaba discutiendo, no era un tema de la agenda pública, no había movilizaciones. Había en otros países, estaban por supuesto los primeros feminismos, los primeros planteamientos, pero no era algo como hoy, no estaba la discusión sobre la igualdad”, comentó.

A pesar del contexto, la Compañía de Jesús fijó las bases de diálogo en 1994 para cuestionarse su papel ante la situación de la mujer en la sociedad y en la Iglesia, como lo presentó la Mtra. Ana Karen Barragán Fernández, integrante del equipo de Comunicación de la International Association of Jesuit Universities.

La Compañía de Jesús, a través del Decreto 14 de la Congregación General 34, generó cuestionamientos que obligaron a las universidades del Sistema Universitario Jesuita y a sus organizaciones aliadas a replantearse el proceder de su institución para el cambio.