Marcela Turati presenta en la IBERO Puebla la última parada de San Fernando

En agosto de 2010, en una bodega abandonada de la ciudad de San Fernando, Tamaulipas, autoridades hallaron los cuerpos de 72 migrantes que llevaban ocho meses sin ser localizados por sus familiares. Las investigaciones dieron cuenta de la masacre de la que fueron víctimas, y que los privó de la vida cuando intentaban llegar a la frontera de México y Estados Unidos.
Este hecho llegó a Marcela Turati Muñoz, reconocida periodista mexicana que, a través de una investigación de largo aliento de casi 10 años en la que reunió testimonios de las víctimas, familiares, testigos y funcionarios, escribió el libro San Fernando: última parada. Viaje al crimen autorizado en Tamaulipas.
Este texto, de gran relevancia para entender la macrocriminalidad en México, llegó a la IBERO Puebla en el marco de su 40 aniversario y de uno de sus programas académicos fundadores: la Licenciatura en Comunicación. La Comunidad Universitaria tuvo la oportunidad de aprender y conocer, de la voz de Marcela Turati, las complejas aristas que se desprenden de su investigación.
Mario Patrón Sánchez, Rector de la IBERO Puebla, situó la relevancia de este libro en un contexto atravesado por la violencia. Esta, explicó, deviene de la tétrica alianza del poder político, armado y económico, y resulta en expresiones más cruentas de violencia y abandono del Estado en lugares como San Fernando.