Cholula, Puebla, a 3 de mayo de 2023.- Tras la espera de una semana, la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) confirmó que 13 integrantes de su equipo de taekwondo, competirán en la Universiada Nacional del CONDDE (Consejo Nacional del Deporte de la Educación) a celebrarse en junio próximo.
Mostrando condiciones en sus respectivas gráficas, Brenda Pulido (menos de 46 kg.), Itzel Pérez (-49 kg), Fernanda Hernández (-49 kg), Irving Chávez (-54 kg), Fernanda Salgado (-57 kg), Melissa Castillo (-57 kg), Elías Huerta (-58 kg), Alexa Juárez (-62 kg), Francisco Ferman (-63 kg), Valentina Romero (-67 kg) y Miguel Hernández (-87 kg), lograron avanzar a la siguiente fase del torneo del CONDDE, en la modalidad de combate, teniendo un gran desempeño sobre el tatami de la Universidad de Tlaxcala donde se realizó esta competición el martes pasado, y donde los Guerreros Verdes “demostraron una gran integración como grupo y dieron un golpe de autoridad en la región”, expresó el entrenador Julio Álvarez sobre su equipo.
Mientras tanto el viernes en Xalapa-Veracruz, Ana Paula García y David Gutiérrez, cumplieron con las expectativas sobre ellos, superando a cada adversario para adjudicarse el boleto a la etapa nacional de forma individual y en pareja mixta en poomsae o formas. “Estoy muy contento del trabajo realizado por la coach Sandra Guzmán, quien es referí internacional y especializada en poomsae, entonces eso nos da un plus para el trabajo con los jóvenes”, expuso Julio Álvarez.
Con el objetivo cumplido, los Aztecas de taekwondo que triunfaron en la Universiada Regional del CONDDE retomaron sus entrenamientos, ya con vistas a la etapa nacional, la cual será una disputa bastante complicada, pues ahí verán figuras nacionales y nuevas promesas intentando conseguir una plaza para la Universiada Mundial a realizarse en China en agosto próximo. “Espero que los jóvenes tengan una gran actuación para que nos regalen varias plazas para ese evento (en el lejano oriente) y también estoy muy contento porque va un gran número de jóvenes a la última etapa en búsqueda de consolidarnos”, comentó el entrenador de la Tribu Verde de taekwondo.
Sobre el lugar y las fechas de la Universiada Nacional, el coach Álvarez indicó que como sede se tiene contemplado a Sonora, pero en los siguientes días se hará oficial; asimismo, reveló que este evento se haría a finales de mayo, sin embargo, se modificará para junio siendo bastante tiempo para llevar una buena preparación y que la Tribu Verde de taekwondo cumpla con un nuevo objetivo.