La Facultad de Biónica, Aeroespacial y Mecatrónica del Decanato de Ingenierías de la UPAEP invita a todas las personas a participar en el Diplomado de Plataforma de Desarrollo para Satélites Pequeños y al Primer Foro Aeroespacial Mexicano a celebrarse en septiembre del presente año.
La UPAEP en el 2016 propuso la carrera de Ingeniería Aeroespacial en respuesta a la evolución de la industria aeroespacial en México. Si bien el país cuenta con un importante clúster aeroespacial en Querétaro, en la región sur y sureste aún falta una gran cobertura de desarrollo, enfatizó Héctor Simón Vargas Martínez, profesor investigador del Decanato de Ingenierías de la UPAEP.
Dijo que con base a esta necesidad, la UPAEP se comprometió a formar recursos humanos altamente capacitados en ingeniería aeroespacial para impulsar el desarrollo creciente de esta industria y fomentar la creación de empresas, la innovación y el enlace con la estrategia gubernamental de triple hélice (gobierno, industria y academia).
Subrayó que el programa curricular de ingeniería aeroespacial y el éxito del proyecto del Nanosatélite AztechSat-1, demuestran los avances tecnológicos desarrollados por estudiantes de la UPAEP. El proyecto fue auspiciado por la NASA, la Agencia Espacial Mexicana, CONCYTEP, CONACYT y la UPAEP, fue lanzado con éxito en 2020 desde la Estación Espacial Internacional.
Asimismo, el Dr. Vargas Martínez resaltó que la ingeniería espacial es un campo transversal que abarca diferentes disciplinas, como ingeniería, economía, administración y comunicación, entre otras. La colaboración con la NASA fue fundamental para el éxito del proyecto, ya que la agencia evaluó cada etapa del desarrollo satelital.
Dijo que en la actualidad, se está trabajando en otro satélite llamado “Gxiba”, que ganó un concurso internacional propuesto por las Naciones Unidas y la Agencia Espacial Japonesa. Este nuevo proyecto cuenta con el respaldo de JAXA y UNOOSA para el uso del espacio ultraterrestre. Además, se están estableciendo colaboraciones con otras instituciones, como la UNAM y la Agencia Espacial Mexicana.
En ese sentido, la UPAEP ofrece el diplomado “Plataforma de Desarrollo para Satélites Pequeños”, compuesto por cuatro módulos. En ellos se abordan metodologías de ingeniería de sistemas basado en modelos, así como el proceso de desarrollo, los subsistemas, la comunicación y las pruebas de los satélites.