Las personas deben tener presente la importancia de la ética en su diario acontecer y afrontar los retos y desafíos que conlleva el uso de la inteligencia artificial y la ciberseguridad.
Ha sido significativo el impacto que la inteligencia artificial ha tenido en nuestras vidas. Así como el aumento en el uso de aplicaciones basadas en inteligencia artificial, no solo en aplicaciones sencillas y cotidianas, sino también en aplicaciones de alto impacto, por ello, resaltó la importancia de abordar la ética en el desarrollo y uso de la inteligencia artificial, enfatizó Sandra Murillo Cano, Directora de la Facultad de Tecnologías de Información y Ciencia de Datos de la UPAEP.
La académica hizo hincapié en la necesidad de formar profesionales con perfiles especializados en ciberseguridad e inteligencia artificial. Destacó la relevancia de comprender la importancia de estos temas en la sociedad actual, ya que cada vez estamos más conectados al internet y utilizamos aplicaciones que generan una gran cantidad de datos. El manejo adecuado de estos datos a través de la inteligencia artificial se vuelve fundamental, y el enfoque ético en su uso es de suma importancia.
Murillo Cano mencionó que actualmente, aproximadamente el 90% de las empresas a nivel nacional e internacional han adoptado algún aspecto de la inteligencia artificial para obtener ventajas competitivas. Además, señaló que se espera un aumento considerable en el número de dispositivos conectados al internet y servicios de asistentes de voz, estimando que para el año 2024 habrá más de 8.4 millones de dispositivos, duplicando la cantidad registrada en 2021. Ante esta tendencia, instó a la sociedad a ser consciente de los desafíos y responsabilidades que esto conlleva.