En un acto de congruencia con el crecimiento y la transformación profunda de la realidad, la Comunidad IBERO Puebla recibió el nuevo periodo académico en la tradicional Lectio Brevis: un espacio en el que el alumnado se ve nutrido por las perspectivas, vivencias y enseñanzas de expertas y expertos; este acto significa una enseñanza para la vida.
Para el Mtro. Mario Patrón Sánchez, Rector de la IBERO Puebla, este inicio de cursos “aparece como una oportunidad para renovar nuestro compromiso con una realidad que nos llama a llevar a cabo transformaciones profundas para poder responder a las necesidades de nuestro mundo”.
Por su parte, la Dra. Lilia Vélez Iglesias, directora general Académica, deseó que las y los jóvenes encontrarán en la IBERO Puebla un segundo hogar, es decir, “un lugar cálido, amoroso” en el que puedan cultivar sus sueños y formación para que, cuando egresen, puedan ser “personas para los demás”.
Quienes dieron fe de este compromiso fueron egresados y egresadas de la Casa de Estudios a través de un panel, en el que las mentes más jóvenes pudieron nutrir sus perspectivas del mundo desde el espíritu ignaciano transformador que caracteriza el modelo educativo de la IBERO Puebla.
__________________________________________________________________________________________________
“La universidad, entendida como un actor social y político clave para el desarrollo integral y sostenible de nuestras sociedades, no puede resignarse a la reproducción del orden actual de las cosas”: Mtro. Mario Patrón
__________________________________________________________________________________________________
La Mtra. Mary Tere Guzmán Bonilla, egresada de la Licenciatura en Relaciones Industriales y la Maestría en Administración de la Transformación,la Dra. María Emelina Santiago García, egresada de la Licenciatura en Administración de Empresas, y el Mtro. Marcos Shilón Gómez, licenciado en Derecho por la Universidad, dieron una lección valiosa a las y los Gansos IBERO que hoy se preparan para transformar sus realidades.
El panel, moderado por el titular de Rectoría, dedicaron esta lección a descifrar cuál es el significado y sentido de estudiar en una universidad jesuita, como lo es su alma máter. Su diálogo dio fe del impacto que el sello IBERO Puebla tiene en la vida de las personas, que busca la excelencia académica como pertinencia social; así se forma a las y los mejores para el mundo.
La transformación tiene un pilar clave: el profesorado. Y durante esta lección breve, recibieron la Medalla Eusebio Kino, SJ 33 docentes que fueron evaluados como las y los mejores del ciclo escolar 2023-2024. Esta distinción reconoce su valiosa labor como formadoras y formadores que contribuyen a la construcción de un mundo más humano.
Este evento tuvo un cierre cultural que llenó esa parte transformadora que caracteriza a las y los Gansos IBERO Puebla. La cantante y activista feminista Vivir Quintana ofreció un emotivo concierto a la Comunidad, en el que invitó a las juventudes universitarias a seguir luchando e incidiendo en aquellas causas que impulsen la transformación de la realidad.
Compañera presidenta, Árboles bajo el mar, Mi casita, y un icono del movimiento feminista mexicano creado por la cantautora, Canción sin miedo, removieron las emociones e ideales del estudiantado, que corearon las melodías al compás de Vivir, llenando la Casa de Estudios de un espíritu de lucha y transformación para iniciar el periodo Otoño 2024.