En el marco de la 37 edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL), la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) entregó a la IBERO Puebla el Mérito Editorial Universitario 2024, por sus más de 300 títulos publicados en 30 años, que contribuyen a fortalecer la cultura y la educación.
El Auditorio Josefina García Quintanar del Polifórum Carlos Martínez Balmori, ubicado en Ciudad del Conocimiento de Pachuca, fue sede de la ceremonia encabezada por Dr. Octavio Castillo Acosta, rector de la UAEH, quien afirmó que es un verdadero honor reconocer a una universidad hermana con el mismo compromiso y pasión por difundir el conocimiento, la literatura, las artes, las ciencias y la educación a través del quehacer académico institucional.


“El reconocimiento que hoy entregamos es un homenaje a una labor constante y comprometida”: Dr. Octavio Castillo ______________________________________________________________________________________

Tras recibir el reconocimiento, el Mtro. Mario Patrón Sánchez, Rector de la IBERO Puebla, reconoció: “Una de nuestras funciones primordiales es la construcción y socialización del conocimiento. Lo natural es conceder un lugar central entre nuestras funciones sustantivas al esfuerzo imprescindible de una labor académica que conecta la realidad social”.
Afirmó que a menudo pasa desapercibido el trabajo de las personas que laboran en el ámbito editorial, quienes siempre se mantienen en la búsqueda constante por dar a la palabra los soportes pertinentes ante las condiciones cambiantes. En ese sentido, agregó: “Esto nos permite fortalecer la identidad, la cohesión, la divulgación y el impacto social de toda producción realizada”.
Igualmente, reconoció que no ha sido fácil, pues ante los cambios propios de la era se presentan retos y desafíos. Sin embargo, la tarea de sostener la apuesta editorial para facilitar el acceso del conocimiento al público en general se mantiene vigente, de manera que en cada ejemplar se plasma el compromiso editorial de calidad.
“Es una distinción al esfuerzo por mantener viva la vocación y por abrir espacios para voces que, de otra manera, no podrían nunca ser escuchadas. Aquí, entre libros, ideas y autores, celebramos no solo la palabra escrita, también a universidades como la IBERO Puebla, que dedican su trabajo a enriquecer nuestro acervo cultural y académico”, complementó el Dr. Castillo Acosta, al tiempo que refirió que esta distinción es un símbolo de respeto y un estímulo para continuar publicando libros.
Al término de esta ceremonia se realizó la presentación del libro Estrategias para la formulación de proyectos universitarios. Investigación, intervención, diseño y desarrollo tecnológico, de la Dra. Luz del Carmen Montes Pacheco. La académica jubilada de la Universidad Jesuita explicó que este libro es una guía para ayudar a las y los maestros al construir un proyecto o asesorar uno, y afirmó: “El conocimiento no pesa, pero es poderoso”.