Los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES)otorgaron la acreditación a la Licenciatura en Economía y Finanzas de la IBERO Puebla, como parte de un compromiso integral para el mantenimiento de la calidad académica desde el modelo educativo humanista.

La entrega de esta acreditación, que fue recibido a nombre de la Universidad por la Dra. Lilia Vélez Iglesias, directora general Académica, fue hecha desde un ímpetu de mejora y fortalecimiento del programa académico que es coordinado por la Mtra. Mar Estrada Jiménez, también presente en la entrega del diploma.

La Dra. Vélez Iglesias reafirmó la importancia de estas acreditaciones como factores de revisión externa que sirven para garantizar la calidad académica desde “aquello que a veces no vemos, aquellas áreas de oportunidad que por estar en la dinámica constante de los días no podemos ver. Es una mirada de pares que nos ayuda a trazar planes de mejora”.

Quien fungió como representante del órgano acreditador, el Dr. Francisco Montes de Oca Garrose dijo agradecido con la Universidad Jesuita por demostrar un compromiso íntegro durante el proceso de análisis y evaluación que se generó desde CIEES. Además, destacó el valor de estos ejercicios para la excelencia académica y humana.

“Las tareas que les son atribuibles a las instituciones educativas y a los programas [se relacionan con] que son actores de la transformación de los estudiantes en profesionistas, sobre todo para el cambio social que requiere el país”, expresó el representante, quien también agradeció la accesibilidad y confianza de la IBERO Puebla.

En ese sentido, la Dra. Nadia Castillo Romero, directora del Departamento de Ciencias Sociales, asumió la evaluación como un llamado a la institución a hacer una introspección que permita generar espacios académicos pertinentes para la realidad desde el cumplimiento de los objetivos del plan de estudios.

“Es muy importante la evaluación integral que se hizo y que realmente celebramos que se haya hecho así”, sobre todo desde el momento en que se dio el seguimiento, que fue en el inicio de la pandemia. A pesar de las dificultades que se presentaron en aquel contexto, hubo un proceso de acompañamiento integral y una disposición de la Universidad por completar el ejercicio de revisión de calidad académica.

Por su parte, la Mtra. Mar Estrada Jiménez agradeció la disposición y el acompañamiento al órgano acreditador, mismo que reconoce el espíritu fraterno que caracteriza a la Institución, y que permite mantener los procesos de calidad educativa para las y los estudiantes.

“Gracias a esta acreditación que ustedes nos otorgan, podemos garantizar una buena planeación educativa, y también darnos cuenta hacia adentro de cuáles son nuestros procesos, cómo los realizamos, e irlos mejorando continuamente”, cerró la Mtra. Estrada Jiménez.