● Alrededor de 40 alumnos fueron beneficiados con este programa académico, realizado en colaboración con la Cámara Nacional de la Manufactura Eléctrica (CANAME).
En agosto de 2023, la IBERO Puebla y la Cámara Nacional de Manufactura Eléctrica (CANAME) pusieron en marcha un programa de estudios que reúne la innovación, la tecnología de punta y la excelencia académica con el característico sello humano de la Casa de Estudios: el Diplomado en Movilidad Eléctrica Visión 360°.
Hoy, ambas organizaciones reciben a los primeros 40 profesionistas que culminaron esta importante plataforma académica, que nace con el propósito de que las y los estudiantes desarrollen competencias y conocimientos que, con el análisis e identificación de posibles soluciones, les permitan impulsar proyectos integrales de electromovilidad.
En la ceremonia de reconocimientos estuvieron presentes autoridades de ambas instituciones que extendieron una cálida felicitación a las y los egresados. La Mtra. Aurora Berlanga Álvarez, directora general de Vinculación, reitero su reconocimiento a la comunidad que “se ha conformado con tantas voluntades e intereses”.
“Celebramos a estos hombres y mujeres que articulan los aprendizajes construidos con la realidad que nos desafía e interpela. Este es el sello identitario de la formación jesuita”. Dicho paradigma pedagógico también les brindó un amplio repertorio de valiosos conocimientos que son socialmente útiles, que aportan soluciones a uno de los problemas más urgentes de la sociedad actual: el cuidado de nuestra casa común”, explicó la directora.
Igualmente, el Ing. Salvador Portillo Arellano, presidente de la CANAME, se dijo agradecido por poder presenciar lo que calificó como un “hito importante para la industria”. Para el presidente, esto es “lo que México necesita de nosotros; nos hemos definido como una cámara persistente, visionaria y polifacética […] son elementos clave que rompen con los paradigmas”, y en este diplomado se pueden reforzar de forma integral.

2 / 2
“Estamos comprometidos y trabajamos convencidos para seguir formando una industria fuerte y competitiva”: Ing. Salvador Portillo ______________________________________________________________________________________

“Los invito a continuar juntos trazando la ruta, que el esfuerzo que hasta ahora hemos hecho no corresponda a una sola carrera, y podamos romper fronteras […]. Que esta primera generación sea el comienzo de un futuro sostenible, sustentable y de realizaciones extraordinarias”, expresó el presidente.
El destacado egresado, el Ing. Moisés Alfredo Alavés Alcázar, gerente de Energía y Eficiencia Energética en el Centro de Investigación y Desarrollo del grupo CARSO, les recordó a sus compañeras y compañeros que “México nos necesita, nuestras familias nos necesitan”, y que gracias al programa académico que culminaron, la primera generación del diplomado está “en ese semillero de oportunidades para lograr algo mucho mayor”.
Empresas automovilísticas y de electrónica acompañaron el evento con una muestra de vehículos. Ejemplares de Volkswagen, BMW, Porsche, Audi, Seat, Cupra, entre otros, vistieron las instalaciones de la IBERO Puebla. Las y los egresados también disfrutaron de un recorrido en el Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica Dr. Carlos Escandón Domínguez, SJ (IDIT) durante la celebración.