IBERO Puebla presenta galería de la diversidad etnolingüística

La transversalidad formativa de la IBERO Puebla marca un rumbo certero. Con sensibilidad a la realidad, las actividades universitarias conjugan voces y experiencias de la Comunidad Estudiantil: en la academia, el deporte, la cultura o las artes. La exposición fotográfica Retratos de lo intercultural da testimonio de ello.

El Programa Intercultural de Vida Universitaria Pedro ArrupeSJ, en compromiso con la transformación social de entornos específicos, se conforma por estudiantes originarios de diferentes comunidades rurales, indígenas y campesinas de México.

Un interés de este espacio y de sus integrantes consiste en contribuir al reconocimiento, difusión y celebración de la diversidad cultural en México. Fue así como nació la exposición fotográfica que se ubica en la planta baja del edificio H al interior del campus universitario.

Columba Guadalupe Enriquez RiveraJoel Paredes GranadosSuljaa Valtierra ZaragozaÁngel Raúl Hernández Hernández y María Concepción Gálvez Martínez son los estudiantes que integran al conjunto de experiencia formativa.

A la mira de estudiantes, docentes y colaboradores de la Universidad, la Mtra. Dafne Reyes Jurado, responsable del Programa Arrupe, SJ, puntualizó el objetivo de la galería: “Retratos de lo intercultural visibiliza a los estudiantes de este Programa, su cultura y sus lenguas como parte del ejercicio cotidiano de interrelación en los espacios Universitarios”.

“Invitamos a quienes visiten esta muestra a descubrir la diversidad cultural y lingüística existente en nuestra Comunidad Universitaria, a utilizar académicamente las lenguas originarias, y a fomentar el diálogo intercultural”, añadió durante la inauguración del evento.

Actualmente, en el Programa Arrupe, SJ convergen siete lenguas y sus variantes dialécticas: el náhuatl, el ombeayiüts, el bats’i k’op maya tsotsil, el bats’i k’op tzeltal, el nuntaj+yi’, el ayuuk, el me’phaa y el ñomndaa de los pueblos nahua, ikoots, tsotsil, tseltal, popoluca de la sierra, mixe, tlapaneco y amuzgo.

Por último, Daniela Guasso Zamora, estudiante de la Licenciatura en Psicología, compartió su sentir al contemplar la exposición: “Me causa asombro. Yo no sabía que había un colectivo intercultural que hablara sus propias lenguas. Al final del día, estos programas se ven muy anunciados por la Universidad, pero nunca los ves en forma”.

‘Siéntete orgulloso de quién eres’, ‘nunca olvides quién eres y de dónde vienes’ y ‘leer te ayuda a fortalecer tu mente’ son algunas de las frases que pueden ser encontradas en Retratos de lo intercultural, una instalación artística que retrata la pluralidad de la IBERO Puebla.