Un compromiso constante de las universidades confiadas a la Compañía de Jesús es el cuidado de la casa común con la implementación de acciones que incidan en la construcción de un medio ambiente más sano. Bajo esa convicción, se dio a conocer el Primer informe de acciones por la sustentabilidad en la IBERO Puebla 2019-2022.
Este trabajo recopila la diversidad de acciones que la Universidad Jesuita ha implementado para incidir de forma positiva en el entorno, y que, además, cumplen con los estándares de calidad más altos gracias al ranking mundial de universidades sustentables de UI Green Metric, en el cual la Institución poblana destaca desde 2019.
En la presentación del informe estuvo presente el Mtro. Mario Patrón Sánchez, Rector de la Casa de Estudios, quien remarcó la relevancia de este trabajo en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, pues la discusión de las principales problemáticas ambientales y sociales se hace más necesaria que nunca.
La directora general Académica, la Dra. Lilia Vélez Iglesias, comentó que esta es la mejor manera de ser parte de la discusión y el cambio. “Como universidad jesuita, nuestro trabajo es estar permanentemente atentos a lo que ocurre en la realidad en la que nos tocó desempeñarnos, y sin duda esta realidad hoy está atravesada por esta crisis ambiental”.
El Mtro. José Enrique Ríos Vergara, director general de Administración y Finanzas de la Universidad, comentó la urgencia de una acción ambiental pertinente, pues problemáticas como la producción de 400 millones de toneladas de plástico de un solo uso al año han reducido las posibilidades de cambio en un futuro próximo.
La IBERO Puebla ha hecho una ardua labor para tener un mejor manejo de desechos. Como lo explicó la Mtra. María Concepción Rosales Orozco, directora de Planta Física y Servicios Generales, acciones como el cuidado de agua, la reducción en el consumo de energía y una planeación cuidadosa en los espacios universitarios han sido los pasos más significativos.
Por su parte, la Dra. Valentina Campos Cabral, directora del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente Xabier Gorostiaga, SJ (IIMA) de la IBERO Puebla, se dijo dichosa de presentar este documento que muestra el esfuerzo interdisciplinar y multifactorial que ha hecho la Institución desde hace tres décadas para la mejora del entorno.

Artículo anteriorInvitan al concierto Tarde Española con Banda Sinfónica Mixteca y Braxican Brass en Puebla
Artículo siguienteCiudades latinoamericanas avanzan hacia la movilidad activa sustentable: UDLAP