Cholula, Puebla, a 7 de septiembre de 2023.- Estudiantes de la Licenciatura en Derecho de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), recibieron la visita del Lic. Luis Alberto Pérez Velasco, encargado de la Dirección de la Oficina Estatal en Puebla del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, quien platicó con ellos sobre las funciones del Centro Federal de Conciliación y el nuevo procedimiento laboral.

En su presentación, el funcionario explicó que actualmente en México se hacen esfuerzos por la justicia laboral, destacando como ejemplo que en la actualidad las demandas laborales pueden trascender hasta un juicio, el cual es “escrito en sus primeras etapas donde se presenta la demanda, se contesta, se hacen las reconvenciones, la réplica, la contrarréplica y es en la etapa de la audiencia intermedia donde ya prácticamente es oral, (como) un modelo norteamericano, donde está el juez, el jurado, las partes”.

Asimismo, mencionó que, hasta hace algunos años, los trabajadores se desenvolvían entre malas prácticas y vulneración de sus derechos, por ello se instauró una reforma encaminada al principio pro persona, la cual apoya a los trabajadores para conocer distintos aspectos, como si había un contrato colectivo en su empresa, quiénes lo representaban, cuáles eran sus derechos, entre otras situaciones. Este nuevo sistema se encaminó a tres aspectos importantes: la justicia laboral; la libertad y democracia sindical; y la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, explicó el Lic. Pérez Velasco

Sobre la libertad y la democracia sindical, el Lic. Luis Alberto Pérez exteriorizó la preocupación por evitar simulaciones, sobre todo en los procesos de cambio de directiva sindical, de elección del sindicato, de una revisión contractual, de garantizar la representación proporcional por razón de género; para que los trabajadores estén enterados de todo y en caso de votaciones sean personales, libres, secretas y directas. “Nosotros verificamos y revisamos que efectivamente se cumplan todos estos elementos, para que se respete la inclusión de derechos humanos de las personas”, añadió.

En materia del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, institución que coadyuba el entendimiento entre una empresa y el trabajador; el Lic. Pérez Velasco explicó que una de sus funciones es proponer respuestas para encontrar una solución a un conflicto, evitando entrar a un juicio. “Anteriormente si tenía un problema, presentaba mi demanda y ya. Actualmente no, al ser un principio constitucional contemplado en el artículo 17, la conciliación es obligatoria, es decir, antes de que ustedes asistan a un juicio, tienen que conciliar y son los mismos intervinientes: el trabajador y el patrón, o el sindicato y los trabajadores, los que obtienen la respuesta”, explicó el funcionario.

Cabe resalta que este tipo de ponencias y de invitados son recurrentes en la Universidad de las Américas Puebla, tanto por profesionistas destacados en diversos ámbitos como por egresados de la misma institución, con la finalidad es incentivar a los jóvenes a descubrir cómo puede ser su futuro, en el mundo laboral de la licenciatura de su elección y nutrirse de las experiencias de los presentadores.