Estudiantes de la UPAEP se preparan para participar en la XXXVIII Jornada Mundial de la Juventud a celebrarse en Lisboa, Portugal en este 2023.
Las Jornadas Mundiales de la Juventud son convocadas por el Papa Francisco. Y cabe recordar que éstas surgieron a partir de la inquietud de S.S. Juan Pablo II, quien deseaba crear un espacio de diálogo y encuentro con los jóvenes, quienes representan la esperanza de la Iglesia y la sociedad, enfatizó Carlos Martínez Cruz, jefe del departamento de Pastoral de la UPAEP.
Martínez Cruz resaltó que estas jornadas están diseñadas para abordar diversos temas, y en esta ocasión se reflexionará sobre el servicio, tomando como ejemplo el ejemplo de la Virgen María. Además, enfatizó que las Jornadas Mundiales de la Juventud son un punto de encuentro para millones de jóvenes católicos de todo el mundo, donde se fomenta la formación, la convivencia y el encuentro.
Carolina Fernández Lezama, integrante del Departamento de Pastoral, mencionó que se realizó una convocatoria a toda la comunidad de la UPAEP hace un año, y aunque hubo varios interesados, finalmente son diez los participantes que representarán a la universidad en la Jornada Mundial de la Juventud a celebrarse en Lisboa, Portugal en agosto de este año. Ocho de ellos son estudiantes y exalumnos, y dos son colaboradores. También destacó que otros miembros de la comunidad universitaria se unirán a través de la oración y el apoyo.
Por su parte, Diana Claudia González Camacho, estudiante de la universidad, compartió sus expectativas para esta experiencia y destacó que la Jornada Mundial de la Juventud es una peregrinación y una fiesta juvenil donde se encuentran con Cristo. Mencionó que muchos buscan respuestas y esperan llevarse un encuentro profundo con el Señor en sus corazones. Además, resaltó la importancia de la preparación espiritual y cultural, como aprender el idioma portugués, para poder vivir plenamente esta experiencia a nivel mundial.
Mientras que Fátima Grissel Morales Espinosa, también estudiante de la UPAEP, por su parte, compartió su historia personal y mencionó que esta oportunidad de participar en la Jornada Mundial de la Juventud llega en un momento significativo de su vida. Destacó la importancia del apoyo de la familia y del grupo de estudiantes, y expresó su entusiasmo por la diversidad y las amistades que se formarán durante este evento. También resaltó que las experiencias vividas durante esta jornada serán un tesoro que podrán contar en el futuro.