Estrechan lazos de colaboración UDLAP-INE

La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y el Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla, estrecharon lazos de colaboración mediante la firma de un convenio que permitirá la realización de diferentes actividades y proyectos en beneficio de ambas instituciones.
Durante la firma del convenio, realizada en la sala de rectoría de la UDLAP, la Dra. Cecilia Anaya Berríos, Vicerrectora de Asuntos Académicos de la universidad, agradeció la visita de las autoridades del INE en Puebla y expresó que, con la firma de este convenio, se fortalece la misión de la universidad que contempla la formación de ciudadanos responsables y participativos.
En su turno, el Lic. Edgar Humberto Arias Alba, vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Puebla, mencionó que el programa de servicio social que se está fortaleciendo con la firma del convenio, ayudará a los jóvenes a cumplir con este requisito mediante la realización de una serie de actividades cívicas, además de podrán conocer a fondo el proceso electoral y ejercerán un derecho ciudadano como es la observación de elecciones para, garantizar una mayor vigilancia a los órganos electorales y transmitir el mensaje de que las cosas se están haciendo bien.
Cabe señalar que en el convenio signado por la UDLAP y el INE en Puebla se establecen las bases de coordinación y colaboración en materia de formación, actualización y profesionalización de recursos humanos de alto nivel; servicio social y prácticas en la profesión; difusión de la educación cívica y la cultura democrática; elecciones estudiantiles y voto electrónico. Asimismo, se establece la disposición de espacios para la realización de actividades institucionales en materia de capacitación electoral y educación cívica; género y participación ciudadana; pueblos y comunidades indígenas y representación; y derechos político-electorales de población migrante; así como para desarrollar proyectos conjuntos que coadyuven al desarrollo de las facultades del INE, como lo es construcción de una ciudadanía integral y mejor informada.
“Para el desarrollo de lo antes mencionado, las áreas de la UDLAP que participarán activamente son: la Dirección de Prácticas en la Profesión y Servicio Social; la Escuela de Ciencias Sociales y la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles”, comentó la Mtra. Paola Soto Torres, directora de Prácticas en la Profesión y Servicio Social de la Universidad de las Américas Puebla, quien además dio a conocer que como actividad previa a esta firma de convenio, el INE instaló en la UDLAP un módulo itinerante de credencialización para facilitar a los estudiantes, empleados administrativos, profesores y sus familias, el trámite de la credencial para votar: “La campaña de credencialización del INE en la universidad fue todo un éxito, se llevaron a cabo más de 180 trámites lo que, a decir de los funcionarios que atendieron el módulo, colocó a la UDLAP como la universidad con mayor respuesta en Puebla. Por tal motivo, el módulo se instalará nuevamente el 27 y 28 de noviembre para entrega de credenciales y para trámites nuevos,dio a conocer la Mtra. Paola Soto.
Para conocer más sobre los valores de la UDLAP y las actividades que realiza su comunidad, los invitamos a visitar las redes sociales de la universidad en Facebook, Instagram y X (antes Twitter) o visitar la página de internet: www.udlap.mx, donde también se encuentra la oferta académica de la institución.