El Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP en su encuentro con los medios de comunicación en el marco del 50 aniversario de la universidad y de su Informe de actividades 2022-2023, expresó su agradecimiento a los periodistas por ser portavoces y cajas de resonancia de lo que acontece en la universidad, destacando la importancia de su labor en la comunicación de avances, retos y desafíos que enfrenta la institución.

Baños Ardavín subrayó la relevancia de la UPAEP como una universidad que se conecta con la sociedad y está comprometida con el desarrollo de Puebla y México. Hizo hincapié en que la universidad se encuentra en una coyuntura crucial para responder a los desafíos de la época actual, marcada por la pandemia y los retos en la educación, la investigación y la innovación.

Abordó dos temas específicos en el ámbito de la educación: el modelo educativo y los libros de texto en la educación básica, así como la política de investigación e innovación en el país. Baños Ardavín destacó la importancia de abordar estos temas con atención y cuidado, considerando las implicaciones en la formación de los jóvenes y el desarrollo de la investigación en México.

En relación con las protestas estudiantiles y la seguridad en el campus, Baños Ardavín señaló que la universidad está comprometida en mejorar la seguridad de los estudiantes dentro y fuera del campus. Se están implementando medidas para fortalecer la vigilancia y se trabaja en un modelo de “barrio seguro” en colaboración con las autoridades municipales y la comunidad.

En cuanto al recorte de presupuesto en las becas del CONAHCYT, el Rector expresó su preocupación por la afectación a estudiantes de todas las instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas. La UPAEP está buscando alternativas para apoyar a sus estudiantes y ha reforzado su programa de apoyo al talento.

En cuanto al tema del aborto, el Rector expresó su posición en favor del respeto a la vida humana desde su concepción hasta su muerte natural. Reconoció la complejidad de esta cuestión y abogó por un enfoque que priorice la dignidad de la vida tanto de la madre como del no nacido, así como la necesidad de políticas que acompañen a las mujeres en situaciones difíciles.

La reunión con los periodistas de los medios de comunicación concluyó con el compromiso de la UPAEP de continuar contribuyendo al desarrollo de la sociedad y de seguir trabajando en conjunto con la comunidad académica y los medios de comunicación para abordar los desafíos actuales.

En este 50 aniversario, la UPAEP reafirma su compromiso con la excelencia académica y su papel en la transformación de México y promoción del bien común.