La sala de juicios orales de la IBERO Puebla fue sede del conversatorio Sistema Anticorrupción en Puebla: origen, propósito y futuro, en el que participaron el presidente del Comité Estatal de Participación Ciudadana, José Alejandro Guillén Reyes, y la Comisionada del Comité Estatal de Participación Ciudadana, Eira Zago Castro.
Durante la plática con los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, Guillén Reyes destacó que México “va para atrás” en el combate a la corrupción en comparación con mediciones anteriores, a pesar de que el discurso gubernamental diga lo contrario.
“Yo no dudo que haya buena voluntad por parte del presidente, pero esto no se combate con buena voluntad, buenas intenciones, ni con pañuelos blancos. Los corruptos allá están, las mafias allá están y sigue operando campantes”, comentó José Alejandro Guillén.
Además, el presidente del Comité señaló que la corrupción ya está cobrando vidas; como prueba, recordó el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa: “Es un ejemplo emblemático de cómo la corrupción nos está costando vidas humanas y ya no solamente es un asunto de dinero, de espacios púbicos, de presupuestos… también nos está costando vidas humanas”.
Por su parte, Eira Zago Castro pidió a los estudiantes y a la sociedad civil que tomen conciencia de sus actos y conductas a nivel individual, ya que el primer combate a la corrupción está en el interior de las personas a través del quehacer cotidiano.
“Las conductas las cometen las personas, basadas en la formación y en la construcción de sus valores jóvenes. Es muy importante porque un buen ciudadano formará buenos servidores públicos, buenos estudiantes formarán una buena sociedad de donde saldrán nuestros presidentes, nuestros gobernadores y legisladores” comentó Zago Castro.
Por último, los ponentes hicieron la invitación a la Comunidad Universitaria y a la sociedad civil para que se involucren en la prevención y combate a la corrupción en el estado, algo que la IBERO Puebla impulsa desde espacios como el Observatorio de Participación Social y Calidad Democrática.