El río Atoyac esuna fuente de más de 587 enfermedades revelan académicas en la Ibero Puebla

Enfermedades cardiovasculares, renales, cancerígenas y congénitas. Estos son solo algunos de los efectos que la contaminación ambiental tiene en la salud de la población, sobre todo en zonas de alto riesgo o que ya representan una crisis sanitaria significativa.

Ante esto, en el conversatorio Salud y contaminación ambiental en la zona centro de México, investigadoras y académicas de la IBERO Puebla revisaron a profundidad dos grandes ejes ambientales que impactan significativamente la salud y el bienestar de la población mexicana: las enfermedades de la población circundante a la cuenca del Alto Atoyac y la implementación de un esquema de trabajo en casa para la zona metropolitana del Valle de México.

El evento se enmarcó en la celebración de los 40 años de la IBERO Puebla, en los que, como institución preocupada por el cuidado de la casa común, busca generar proyectos de incidencia social que marquen un cambio positivo para el medioambiente en la región y el país.

Atoyac: fuente de más de 587 enfermedades

Desde hace más de una década, la cuenca del Alto Atoyac es considerada Región de Emergencia Sanitaria y Ambiental (RESA) por las secretarías federales de Salud, y Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), y por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONAHCYT).

Los impactos al medioambiente han sido inconmensurables, al igual que los efectos a la salud de las poblaciones que colindan con este importante cuerpo de agua. Casi 4 millones de conviven diariamente con este foco de infecciones y enfermedades crónicas no transmitibles que, estima la Dra. Gabriela Pérez Castresana, llegan a 587 de 14 grupos diferentes.

La académica e investigadora del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente Xabier Gorostiaga, SJ (IIMA) de la IBERO Puebla, analizó las tendencias de tres padecimientos específicos en este sector poblacional: deficiencia renal crónica, leucemia linfoide, y enfermedades congénitas.

“Se observa que definitivamente existe un problema de salud en la cuenca. Cuando nosotros vemos el patrón de crecimiento en los grupos de enfermedades, observamos que las tres enfermedades que analizamos presentan una tendencia creciente en el tiempo”, y que, además, afectan principalmente a los jóvenes.

La leucemia y la insuficiencia renal son los dos padecimientos con mayor incidencia a lo largo de tres años, tiempo en que se llevó a cabo la investigación. Se concentran en los municipios de San Martín Texmelucan, Huejotzingo, Cuautlancingo, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, y en Tlaxcala, Apizaco y Tlaxco.