Correspondió al Dr. José Antonio Martínez García, Secretario de Salud del Estado de Puebla, clausurar los trabajos de la 12ª Feria de Salud Universitaria en compañía de autoridades universitarias y del Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP.

Previo a la clausura, el Dr. José Antonio Martínez García, médico especialista en Gastroenterología Quirúrgica, impartió la conferencia “El manejo de la pandemia SARS-CoV-2 en Puebla; un caso de éxito”, en donde explicó los diferentes episodios que se vivieron desde la Secretaría de Salud para atender esta problemática de salud en todo el estado.

En esta ocasión, la 12ª Feria de Salud Universitaria de la UPAEP estuvo dirigida al tema de la donación de órganos y tejidos, así como la donación de sangre, además de buscar sensibilizar y concientizar a las personas para que se sumen a la donación de órganos y sangre de una manera altruista, de manera generosa donar en vida y después de la muerte.

De igual forma, se realizaron una serie de pláticas sobre temas de salud y la importancia de prevenir las enfermedades y contar con una mejor calidad de vida y evitar complicaciones en las diferentes etapas de la vida.

En su intervención, el Dr. José Antonio Martínez, enfatizó, “siempre es un gusto regresar a esta increíble universidad, de lo mejor que hay ‘en el mundo, mundial’, es extraordinaria la UPAEP, tiene profesores de altísimo nivel, compañeros que nos han enseñado muchísimo y que han salido de esta institución que merece el respeto de todos los poblanos”.

Subrayó que Puebla fue y sigue siendo pionera en realizar políticas y procesos en este caso contra el SARS-CoV-2, y otras muchas acciones en salud que benefician a todos los poblanos.

Aconsejó a todos los universitarios que están estudiando alguna carrera relacionada con la salud, que en la Secretaría de Salud el 90% de las acciones son gestión y el 10% son acciones médicas; por lo tanto, a todos los que van a ser trabajadores por la salud, públicos y privados, deben contar con una guía administrativa para que no los hagan a un lado. “Hay que ponerse al día con guías administrativas y seguir estudiando una maestría o cualquier otro estudio que esté vinculado con el campo administrativo, por favor háganlo”.

Apuntó que las personas que siguen muriendo por Covid son aquellas que tienen alguna comorbilidad, como diabetes, hipertensión, obesos y esta situación, nos deja de lección que toda la salud pública, toda la atención primaria a la salud, cura más que los mejores especialistas del mundo.

Agregó que tener una población sana en casa vigilada, evita que se construyan los grandes hospitales y que se tengan demandas gigantescas de las diferentes especialidades y subespecialidades.