Cholula, Puebla, a 27 de abril de 2023.- Egresada de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), fue condecorada por el Consejo Nacional de Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP), máxima instancia de acreditación en el ámbito de la psicología en México, por su trabajo de tesis sobre la relación entre la venganza y la dopamina, medida a través de parpadeo espontáneo como marcador indirecto.
Como estudiante del Programa de Honores de la UDLAP, Ana Lorena Flores Camacho dedicó su estancia en dicha casa de estudios investigando cuál era el vínculo entre la dopamina y el comportamiento vengativo, para lo cual trabajó en tres estudios: uno consistió en el desarrollo y validación de una escala psicométrica, que le permitió medir la venganza en adultos mexicanos; otro fue una revisión de alcance sobre la tasa de parpadeo espontáneo como marcador indirecto de este neurotransmisor (dopamina). “Esto lo hicimos a través de una revisión de literatura en la que se buscaba comprobar su validez mediante otros estudios que han utilizado este marcador en pacientes con esquizofrenia, con Parkinson o dependientes de sustancias, en dónde se ha visto que hay alteraciones en la dopamina”, explicó la ahora egresada de las Licenciaturas en Psicología Clínica y Psicología Organizacional de la UDLAP.
Finalmente, el tercer estudio consistió en la propuesta de un paradigma que incluía la posibilidad de tomar represalias a través del juego del Ultimátum, y estudiar su relación con el parpadeo espontáneo y con la venganza. Esta labor detonó la confección de su tesis, cuyos resultados permiten esclarecer la participación de la dopamina en relación con el comportamiento vengativo a través del uso de marcador indirecto, tasa de parpadeo espontáneo. De este modo, la Lic. Flores Camacho concluyó que este marcador tiene una relación con algunos componentes de la venganza. Esta deducción fue bien recibida por la egresada de la UDLAP, porque afirmó que el número de parpadeos espontáneos puede determinar distintos tipos de patologías en su relación con los niveles de dopamina.
Por otro lado, la estudiante del Programa de Honores de la UDLAP, desarrolló la primera escala para medir la venganza en México y otro aporte brindado fue el haber creado un estudio sobre la venganza en general, “porque es un tema que en realidad no se trata. Muchas personas tendemos a sentir estos deseos y (el trabajo ayudará a) la comprensión desde la parte neurobiológica y neuropsicológica de este tipo de comportamientos”, afirmó.
Finalizando su labor de tesis, titulada ‘Papel de la dopamina en la venganza, tasa de parpadeo espontáneo como marcador indirecto’, Ana Lorena la inscribió al concurso del Consejo Nacional de Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP), organismo encargado de acreditar a las carreras de psicología en todo el país, “pues mi tutor (el Dr. Julio César Penagos Corzo, profesor del Departamento de Psicología de la UDLAP) me había sugerido que participáramos, porque consideraba que era una tesis que estaba bien estructurada y que valía la pena que se difundiera”.
Meses después, recibió la noticia que el CNEIP había evaluado la originalidad y el aporte a la psicología, por lo cual la condecoró con el segundo lugar en el Concurso Nacional de Tesis. “Este es un reconocimiento muy importante para mí, pues redactar una tesis no es algo sencillo, es algo que lleva mucho tiempo, esfuerzo y trabajo; particularmente hubo desafíos que enfrentar y tuvimos que adaptarnos, pero me siento muy orgullosa de mi trabajo y de lo que conseguí”, expresó la Lic. Ana Lorena Flores, quien actualmente estudia un posgrado en Ciencias del Comportamiento con Orientación en Neurociencias, específicamente en el área de neuropsicología de las adicciones; en donde está trabajando en un proyecto enfocado en el estudio del sesgo atencional y déficits de control inhibitorio en personas dependientes de metanfetamina.

Artículo anteriorEduardo Rivera se suma al Operativo Feria Segura 2023
Artículo siguienteBUAP estrecha lazos con el CECyTE y Conalep: José Manuel Alonso