Cortometraje Merequetengue producido por egresados de la UDLAP será presentado en festivales nacionales e internacionales

Cholula, Puebla, a 15 de junio de 2023.- Merequetengue, cortometraje dirigido por Rubén J. Méndez, escrito por Ámbar Etchegaray Bello y producido por Jareth Elisa, recién egresados de la Licenciatura en Comunicación y Producción de Medios de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), fue parte de ocho festivales nacionales e internacionales, proyectándose así en Rusia, Italia, India, Macedonia, Estados Unidos y México. 

En entrevista, su director Rubén J. Méndez, recién egresado de la UDLAP, compartió que el cortometraje Merequetengue fue producido en 2022 como parte de la materia de Cine Digital de la Licenciatura en Comunicación y Producción de Medios impartida por el Dr. Juan Carlos Reyes, por lo que representa para todo el equipo la culminación de una etapa de su vida, así como el inicio de otra, ya que actualmente está en periodo de distribución, “esto nos ha permitido ir a festivales y estar en otras ciudades, así como ver el corto en distintas salas, platicar con otra gente, compartir ideas e ir haciendo comunidad”, comentó Rubén J. 

En este recorrido por distintos festivales, a nivel internacional, el cortometraje ha logrado una mención honorífica en el Festival de Macedonia, mientras que en NexGn International Short Film Festival de India fue nominado a mejor dirección y mejor actriz; asimismo Merequetengue fue parte de la selección oficial de los festivales:  Student World Impact Film Festival (SWIFF) de Estados Unidos; Short shot Fest International de Rusia y Art Film Awards, Golden Short Film Festival de Italia.  

Su paso por México ha sido bastante interesante pues el cortometraje en junio de ese año tuvo una premiere exclusiva para el equipo y sus familias en el auditorio Guillermo y Sofía Jenkins de la UDLAP. Posteriormente se estrenó en salas de Cinemex de la Ciudad de México, donde se proyectó durante una semana y también estuvo en salas alternativas como Cine Tonalá, Cinema 7B y Faro de Oriente. En abril, participó en el Festival Internacional de Cine de Taxco, donde se proyectó en la mítica Mina Prehispánica y en el Cine Hidalgo, en Guerrero. Recientemente, con apoyo de la Secretaría de Cultura y el IMCINE, el cortometraje fue incluido en la plataforma de cine mexicano FilminLatino, para poder ser visto en streaming en todo el territorio nacional. Asimismo, fue parte de los festivales MICMX International Film Festival y Mexico City Grand Festival.  

Este cortometraje explora el mundo de Mereque y Tengue, dos actrices de método interpretadas por Consuelo Torres y Karla Hermosillo (estudiante de Teatro de la UDLAP) que trabajan como payasitas en fiestas infantiles, pero sueñan con presentarse en el teatro como profesionales del “clown”. En su intimidad, Mereque y Tengue entran y salen de personaje, provocando que la línea entre la realidad y la interpretación comience a borrarse.  

En Merequetengue, la dirección estuvo a cargo de Rubén J. Méndez, con guion Ambar Etchegaray Bello, mientras que la producción corrió a cargo de Jareth Elisa Tepox Romero con apoyo de Lucy Valdés Sandra Martínez Juárez y Fernando Salas; Diego Velázquez Villafuerte fue el director de fotografía; Michelle del Ángel Ortiz Cuellar tuvo a su cargo la edición; Jesús Carrillo Herrera, César Sánchez y Maximilian Ehlbeck Lince estuvieron a cargo del parte de sonido. En el departamento de arte, Daniela Mastretta Quezada estuvo a cargo de maquillaje y diseño de vestuario, Daniela Vera Aguirre fungió como set dressing y Rodrigo Jiménez como scouting y asistente de arte. José Carlos Camacho funje como actor secundario, Andrea Cordero García como asistente de cámara, María Fernanda Estrada Cisneros se desempeñó como Script Supervisor, Marco Medina como Runner y Diego Ruesga Padilla junto a Daniel Flores Schnaas como Gaffers. 

Artículo anteriorInaugura Lilia Cedillo el curso “Prevención de la Violencia de Género y Discriminación en la Universidad”
Artículo siguienteHabrá cursos de verano para niños, jóvenes y adultos en el CCU